Tus Semillas, Un Tesoro. Campaña de conservación y mantenimiento de las variedades hortícolas tradicionales del Somontano.

La Comarca de Somontano ha entregado hoy al Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) las muestras de semillas de hortalizas tradicionales del Somontano recogidas en las localidades de la comarca durante las dos campañas del proyecto "Tus Semillas, Un Tesoro", que lleva ejecutándose por la entidad comarcal desde 2014.

Los objetivos generales del proyecto son: evitar la pérdida de nuestra agrobiodiversidad; la identificación y recogida de semillas de variedades de hortalizas tradicionales conservadas en el territorio, junto con los conocimientos y la cultura hortelana; favorecer su propagación y recuperación por hortelanos y agricultores en general; y valorar su potencialidad económica.

Hasta la fecha, se han realizado 46 entrevistas a hortelanos y hortelanas de 18 poblaciones distintas del territorio, y se han recogido 116 muestras de variedades tradicionales del Somontano más 22 muestras de variedades introducidas en el Somontano procedentes de territorios vecinos, de judía seca, garbanzo y guija, judía verde, haba, acelga, bróquil y otras coles, lechuga y endivia, cebolla, puerro, pimiento, diversas variedades de tomate y una gran diversidad de tomatinas o tomates de colgar.

Además del citado registro de semillas, el proyecto ha generado abundante documentación gráfica de semillas, plantas y frutos, audios de las entrevistas y una publicación digital. Las semillas recogidas se dividen en dos lotes, siendo uno de ellos el que será custodiado por el CITA para su conservación y estudio en el Banco de Germoplasma de Zaragoza y el otro se queda en el territorio para su propagación y cultivo a través de los hortelanos y hortelanas de la Comarca del Somontano y de la Red de Semillas de Aragón.

Cristina Mallor, responsable del Banco de Germoplasma de Hortícolas del CITA se ha trasladado al Somontano para recoger las semillas y conocer in situ el trabajo realizado. Este banco se creó en el año 1981 con el objetivo de conservar los recursos genéticos hortícolas de España ante la sustitución de muchas de las antiguas variedades locales por variedades mejoradas, más uniformes pero con una base genética más restringida. Forma parte de la Red de Colecciones del Programa Nacional de Recursos Fitogenéticos que gestiona el INIA, y facilita la accesibilidad del germoplasma a mejoradores de plantas, investigadores y otros usuarios.

Entrega semillas2