En el día de hoy jueves 11 de agosto de 2016 se ha desarrollado en la sede de la Comarca de Somontano de Barbastro una reunión de coordinación entre diferentes administraciones y entidades vinculadas al territorio con la finalidad de buscar soluciones a la problemática suscitada en el entorno de El Salto de Bierge durante los meses de verano.

A esta reunión, convocada por el Presidente de la Comarca, Jaime Facerías y el Delegado Territorial de la DGA en Huesca, José Luís Abad, han asistido representantes del Ayuntamiento de Bierge, del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, del Servicio de Seguridad y Protección Civil de la DGA, de la Comandancia de la Guardia Civil, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, del Centro de Desarrollo del Somontano, de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara y de la Asociación de Turismo Deportivo de Aragón.

El Salto de Bierge es un azud artificial para aprovechamiento hidroeléctrico que se encuentra en el área de influencia del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. En los últimos años, viene soportando una gran carga de personas lo que produce problemas en materia de seguridad, salubridad y medio ambiente. Además de los importantes problemas de tráfico que se producen, especialmente los fines de semana, cuando agencias de viaje fletan autobuses para pasar el día en Bierge, generando una gran cantidad de residuos que los visitantes abandonan en el entorno.

A lo largo del encuentro, los asistentes han consensuado la redacción de un documento, que coordinará el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y que contendrá todas aquellas medidas que entre todas las entidades involucradas se comprometan a aportar. La idea es tener un borrador definido en otoño para poder trabajar en acciones concretas de cara al verano de 2017.

Desde la Comarca de Somontano se valora muy positivamente este encuentro, dado que se han puesto encima de la mesa compromisos concretos y se han aportado soluciones, que, una vez analizada su viabilidad legal y económica, parecen factibles.

 

Reunión El Salto