Barbastro. 16.04.2020.- Los abrigos con arte rupestre del Parque Cultural del Río Vero han sido uno de los espacios arqueológicos protagonistas del primer capítulo de la sexta temporada programa ‘Arqueomanía’ que se emite cada miércoles a las 20.00 en La 2 y que dirige Manuel Pimentel con la producción ejecutiva de Manuel Navarro.

El capítulo lleva por título ‘Pirineos’ y está dedicado a la arqueología de montaña y se centró en las excavaciones de altura en varios enclaves del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, entre ellos la Sierra de Guara y Parque Cultural del Río Vero, en el Sobrarbe y Somontano de Barbasto de la provincia de Huesca, y el valle de Aigües Tortes en Lérida. ‘Pirineos’ tiene el objetivo de dar a conocer la antigua presencia humana en el territorio y reconocer los lugares que nos hablan de cómo fueron los primeros habitantes en esta gran cordillera.

Las grabaciones en el Parque Cultural del Río Vero tuvieron lugar el pasado verano. Los escenarios elegidos son la cueva de la Fuente del Trucho, y con anterioridad varios abrigos con arte rupestre. En la Fuente del Trucho la catedrática de la Universidad de Zaragoza Pilar Utrilla nos describe los secretos de las sociedades prehistóricas que habitaron el Vero hace 30.000 años y en el abrigo de Mallata la Gerente del Parque Nieves Juste explica algunos peculiaridades del arte rupestre esquemático en el Vero, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Este es el segundo programa de Arqueomanía grabado en el Parque Cultural del Río Vero, después del efectuado en 2017 sobre el Arte Rupestre. En ese caso los lugares elegidos fueron fueron el abrigo de Mallata y el Centro de Arte Rupestre en Colungo.

Arqueomanía es un programa dedicado a divulgación científica y arqueológica del legado cultural de sociedades y civilizaciones pasadas apostando por contenidos de calidad. El programa puede visionarse en TVE a la carta, o en el enlace https://www.rtve.es/alacarta/videos/arqueomania/arqueomania-pirineos/5558240/ . El Parque Cultural del Río Vero empieza en el minuto 13,38

 La Comarca de Somontano de Barbastro suspendía el servicio de atención al público de forma presencial el lunes 16 de marzo salvo casos de urgencia, tras el decreto del estado de alarma anunciado por el presidente del Gobierno de España dos días antes. Desde ese mismo lunes se fomentó el teletrabajo prácticamente en todas las áreas de la Comarca de Somontano salvo en las citadas que se consideran prioritarias.

A pesar de suspenderse las visitas por el estado de alarma, los técnicos de Patrimonio de la Comarca de Somontano siguen trabajando en dar a conocer los atractivos del Parque Cultural del Río Vero y el Somontano con varios videos divulgativos que publican en Facebook , web comarcal y blog del Parque. Asimismo también se puede hacer un recorrido virtual por el Parque Cultural sin salir de casa a través de la página www.parqueculturalriovero.com.