Barbastro. 29.05.2020.- La Comarca de Somontano va a retomar a lo largo de este mes de junio su actividad política volviendo a celebrar las comisiones y consejos comarcales. Así lo ha planteado el presidente de la Comarca, Daniel Gracia, a la junta de portavoces celebrada este mediodía en la sede comarcal y en la que todos los partidos han dado su visto bueno.

Iniciada la Fase II de la desescalada, la Comarca quiere volver a la normalidad anterior al decreto de estado de alarma, si bien manteniendo las medidas de seguridad y recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias. En este sentido, del 15 al 19 de junio se realizarán todas las comisiones que habían sido aplazadas por el estallido de la crisis de la COVID- 19. Y el 25 de junio se celebrará el consejo comarcal ordinario.

En la junta de portavoces se ha dado cuenta también del trabajo realizado en las tres áreas esenciales (Servicios Sociales, Protección Civil y Extinción de Incendios, y Recogida de Residuos y Limpieza Viaria) en el mes de mayo, como ya se hizo en el pasado mes de abril.

EPIs de seguridad para cada ayuntamiento

Por otro lado la Comarca de Somontano va a distribuir equipos de protección (EPIs) para cada ayuntamiento compuestos por dispensadores de geles hidroalcohólicos automáticos, postes y cadenas para dirigir el flujo de personas y una pantalla de protección para la secretaría o personal administrativo. Una iniciativa planteada por el presidente y que ha sido respaldada por unanimidad por los portavoces.

Además, se ha planteado consensuar mociones institucionales para aprobar en el próximo consejo comarcal en lo relativo al destino de los remanentes de la Comarca, al apoyo a las demandas de los profesionales del Centro de Salud de Barbastro para su ampliación y adecuación, y también en lo relativo a la apertura de piscinas.

La reunión ha sido presencial salvo en el caso de la portavoz de CHA, Tania Castañera, y el portavoz de Cambiar Barbastro, Ramón Campo, que han participado por videoconferencia.

Audio Presidente Daniel Gracia.