El Departamento de Salud ha mantenido hoy una reunión con los presidentes de la zona oriental de Huesca, el gerente del Sector Barbastro y los responsables sanitarios de cada zona para analizar el aumento de casos en las últimas semanas
Barbastro. 9.11.2020.- El presidente de la Comarca de Somontano de Barbastro traslada un mensaje a la responsabilidad ciudadana para acatar las recomendaciones que trasladan las autoridades sanitarias especialmente en el ámbito doméstico y familiar para tratar de evitar la propagación de la COVID-19 en este territorio, que está a la cabeza de contagios en todo Aragón, con una incidencia superior a los 1.100 casos por cada 100.000 habitantes, según estadísticas del Gobierno de Aragón, doblando la media aragonesa. (esto es así) Bajo Cinca y Cinca Medio superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y en La Litera, se superan los 800 casos. Por lo que respecta al Hospital de Barbastro, se ha alcanzado el pico más alto de contagios superando los 90 ingresos por coronavirus, una tercera parte más que en el pico más alto de la pandemia, ocurrido el 1 abril con 69 ingresados.

Estos datos se han dado a conocer ayer lunes en la reunión, celebrada a través de videoconferencia, para analizar el preocupante aumento de casos acaecidos en la zona oriental de la provincia, concretamente en las comarcas de Somontano, Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca. En ella han participado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, el director general de Salud Pública, Javier Falo, y la directora provincial, Itziar Ortega, el gerente del Sector Salud Barbastro – Huesca, José Iganacio Castaño, los presidentes de estas comarcas y los respectivos responsables sanitarios de Atención Primaria de cada territorio.

En el caso del Somontano, cabe recordar que el viernes registraba 50 nuevos positivos, siendo el sector de Barbastro el de mayor incidencia de todo Aragón. Hoy los datos han bajado considerablemente -fruto de la realización de menos pruebas PCR el fin de semana- pero siguen siendo preocupantes, con 28 de los 82 casos de toda la provincia, es decir un tercio. El sector Barbastro, con los centros ambulatorios de la ciudad del Vero, Abiego y Berbegal, suma 728 casos en los últimos 30 días.
La consejera de Sanidad ha expresado su preocupación por el elevado número de casos en estas comarcas orientales de la provincia de Huesca sobre todo cuando en el resto de la Comunidad se está doblegando la curva de contagios. Según los datos aportados por los responsables de Atención Primaria los casos detectados por los rastreadores señalan el foco de contagio en el ámbito familiar.

La reunión también ha servido para constatar que hay que insistir la sensibilización y se espera que las medidas adoptadas con la Fase 3 agravada den su fruto. Por su parte, desde el ámbito sanitario se van a reforzar esos mensajes para concienciar a la población sobre la responsabilidad individual ante esta pandemia para evitar que el trabajo de los facultativos sea en vano.

La reunión ha servido para pulsar la opinión de los representantes comarcales en aras a adoptar nuevas medidas restrictivas. En este sentido, el presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, confía en la eficacia de las medidas adoptadas en esta Fase 3 agravada y no considera que no haya que seguir con nuevas restricciones ya que el origen de estos brotes se debe al contagio familiar y “es ahí donde se deben adoptar medidas”. “La situación es preocupante por el alto nivel de contagio. La ciudadanía debe de evitar contactos y hacer un cierto aislamiento voluntario para que no se apliquen nuevas restricciones -comenta el presidente Gracia-. Las medidas adoptadas son muy altas y hay que esperar a que desciendan los contagios, pero si los rastreadores nos dicen que los contagios se producen en el ámbito privado, el mensaje debe de ir dirigido en esa línea. De nada sirve prohibir o limitar ciertas actividades socioeconómicas si en el ámbito privado no ponemos remedio y acatamos con las recomendaciones como el uso de la mascarilla, la distancia social o el lavado de manos”.