El ente comarcal financia la redacción del anteproyecto condición indispensable para que el Ministerio de Agricultura realice la reconversión de la antigua línea ferroviaria para uso lúdico

Barbastro. 13.11.2020.- La Comarca trabaja junto con los alcaldes de la cuenca del Vero en la ampliación del Camino Natural del Somontano (actualmente de Alquézar a Bierge) para conectar el tramo comprendido entre Alquézar y Barbastro con la futura Vía Verde que conecte desde la antigua estación ferroviaria barbastrense con Monzón, atravesando las poblaciones de Castejón del Puente y Selgua. Esta conexión se hace imprescindible para que el Ministerio de Agricultura financie la totalidad de esta infraestructura que permitiría dotar a la Comarca de un nuevo atractivo turístico y conectarla con el Cinca Medio a través de un camino apto para ciclistas, corredores o senderistas.

La Comarca de Somontano será la promotora de esta prolongación del camino natural desde Alquézar hasta Barbastro y ya cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca para la redacción del anteproyecto.

El presidente, Daniel Gracia, y la vicepresidenta de la Comarca y responsable del área de Turismo, María Morera, mantenían la pasada semana una serie de reuniones para analizar las distintas propuestas por las que transcurriría el trazado que partiría de Barbastro y llegaría a Alquézar. Por un lado se estableció una primera reunión con los alcaldes de Castillazuelo, Pozán de Vero, Santa María de Dulcis y Alquézar para determinar cómo será el recorrido que atraviesa poblaciones de estos municipios. Y esta semana se celebraba otra reunión con el alcalde de Barbastro para delimitar el trazado que conectaría el camino natural del Somontano con la ciudad del Vero en el inicio de la futura vía verde que llegará hasta Monzón, pasando por Castejón del Puente. Previamente a estas reuniones, el presidente de la Comarca mantenía una reunión con la plataforma Barbastro en bici que canaliza el movimiento social que pretende convertir el antiguo ramal ferroviario que conectaba la ciudad del Vero con la estación de Selgua en una vía verde.

El “Programa de Caminos Naturales”, que financia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se basa en acciones encaminadas a dar un nuevo uso a las infraestructuras como vías pecuarias, líneas de ferrocarril, caminos históricos, etc. Que han caído en desuso por la pérdida de la funcionalidad debido al abandono de las actividades para las que fueron creadas. Los itinerarios reúnen importantes cualidades paisajísticas, históricas, naturales y culturales.

Los objetivos de esta iniciativa son la dinamización económica en toda la zona, el enlace de espacios de valor natural y cultural, contribuyendo a mallar el territorio conectado ininterrumpidamente el gran eje del Prepirieno a través de la conexión con el Camino Natural de la Hoya de Huesca (Agüero – Bierge) con el Cinca Medio mediante el citado proyecto de la Vía Verde. Con ello se conseguiría la recuperación y puesta en valor de pistas y senderos para su uso lúdico y deportivo y formar parte de una red nacional de desarrollo rural.

El recorrido de Barbastro con Alquézar tendría una distancia de 29 kilómetros. El horario aproximado para realizarlo sería de 7 horas, cuenta con un desnivel de ascenso de 432 y de descenso en 746 a través de las localidades de Alquézar, Buera, Huerta de Vero, Pozán de Vero, Castillazuelo y Barbastro.

Las etapas que lo compondrían serían las siguientes: Iglesia de San Miguel de Alquézar, Ermita de San Antón, Puente de la Albarda-Buera por PR, Pista a río Vero y vado, Huerta de Vero - río Vero, Pozán de Vero por pista ascendente y descendente, Senda de los Azudes, Camino Ras Vals-Castillazuelo, Camino de en medio al Pueyo
y Barbastro.

La inversión de todo el trayecto, la conexión con el Camino Natural del Somontano más la Vía Verde Barbastro – Monzón asciende a 340.000 euros financiados por el Ministerio. La Comarca de Somontano con el apoyo de la DPH contribuye con 20.000 euros para llevar a cabo el proyecto de obra y estudios de viabilidad y con 5.000 euros anuales para llevar a cabo tareas de mantenimiento a lo largo del nuevo camino natural que conectaría Barbastro con Alquézar. Los ayuntamientos por su parte cederán los derechos de uso de sus terrenos para uso como camino natural.

Audio Daniel Gracia.Presidente.