Se aumentarán las subvenciones para ayuntamientos en el próximo ejercicio y se reivindica una mejor conexión con la banda ancha

Barbastro. 18.12.2020.- La Comarca de Somontano celebró anoche en el hall del Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro el consejo de alcaldes, órgano consultivo que se reúne cada final de año para analizar la labor realizada por el ente comarcal en el presente ejercicio, informar sobre las previsiones para 2021, así como atender las demandas de los 29 municipios.

El consejo consultivo es el momento para realizar un balance del presente año marcado por la pandemia del COVID-19 que ha obligado a reorganizar servicios. En ese sentido el presidente, Daniel Gracia, aseguró que la Comarca “ha demostrado que ha sabido hacer frente a la crisis del coronavirus, readaptando sus servicios y redoblando esfuerzos en cuestiones de primera necesidad. A nivel presupuestario también nos hemos sabido adaptar, ya que a mitad del ejercicio se modificó el presupuesto eliminando una gran partida destinada a la Oficina Comarcal de Alquézar, y destinarla a cuestiones urgentes de los ayuntamientos, la consultoría de empresas y promoción del territorio, entre otras cuestiones”.

De cara al próximo ejercicio, el presidente de la Comarca, Daniel Gracia, informó de las partidas económicas que el ente destinará para apoyar a los ayuntamientos. En este sentido, con el remanente comarcal del presente ejercicio se van a convocar subvenciones en diversos ámbitos: arreglo de caminos, ayuda para el COVID-19 como la realizada este 2020 pero con mayor importe, mayor número de contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos, así como una serie de inversiones en equipamientos en los propios servicios que presta la comarca.

En el apartado de ruegos y preguntas se comentaron diferentes cuestiones en el ámbito municipal, como el plan de obras de la diputación provincial, y también se constató la deficiencia de cobertura de banda ancha en determinadas poblaciones de la comarca ya que el plan conecta Aragón, llevó la red a algunos municipios sin distribuirla por el trazado urbano para llegar a los hogares. A este respecto, la Comarca insistirá ante las entidades pertinentes para garantizar que todas las poblaciones tengan una conexión propia del siglo XXI, algo esencial para poder vencer a la despoblación.

 

Audio Daniel Gracia. Presidente.