Se ha repartido sal a los municipios y se cuenta con dos vehículos equipados para la retirada de nieve.

Barbastro. 7.1.2021.- La Comarca de Somontano ya tiene todo el dispositivo de respuesta preparado para hacer frente a los efectos que deje la borrasca Filomena a su paso por este territorio. Las brigadas de Servicios, Limpieza Viaria y Recogida de Residuos van a trabajar de forma coordinada con otras administraciones como la Diputación Provincial de Huesca (DPH), con sus servicios de bomberos, como con el Ayuntamiento de Barbastro, con la Policía Local, así como con el personal de Protección Civil.

Durante todo el fin de semana habrá un servicio de guardia para analizar el paso de la borrasca Filomena por el Somontano y atender a las necesidades de los municipios. Además la DPH ha contratado a una empresa auxiliar para reforzar los trabajos de limpieza de las carreteras comarcales de titularidad provincial. En el caso del Somontano estas carreteras son los accesos a Adahuesca, Buera, Alquézar, Costean, Burceat y Cregenzán.

La Comarca de Somontano ha ofrecido a todos los municipios sal para que puedan usar en las zonas con más tránsito. Asimismo, están preparados dos vehículos de Protección Civil para arrojan sal a las carreteras, y uno que además cuenta con cuña quitanieves.

En el caso de Barbastro, el Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos lleva varios días depositando sal en los puentes, aceras de zonas más sombrías y de mayor concurrencia de paso.

El presidente Daniel Gracia llama a la prudencia y a permanecer en la medida de lo posible en los hogares para evitar riesgos.

Audio Daniel Gracia. Presidente de la Comarca.