Primera reunión celebrada para diseñar una estrategia común en el territorio con entidades públicas y privadas

 

Barbastro. 11.02.2021.- La Comarca de Somontano de Barbastro ha creado esta mañana la Mesa de Turismo Sostenible para el territorio Guara Somontano con la participación de entidades públicas y agentes privados, algunos de los cuáles han asistido a esta primera reunión de forma telemática por videoconferencia.

Se trata del primer paso de la Línea Estratégica 1, denominada Red Gestiona Guara Somontano, del Plan de Sostenibilidad Turística elaborado por la Comarca en agosto de 2020 para presentarse a la convocatoria fondos públicos de la Secretaría de Estado de Turismo. Pese a que la propuesta no fue seleccionada, desde la Comarca se adquirió el compromiso de implementar una serie de medidas para convertir al territorio Guara Somontano en un ejemplo de turismo sostenible.

Esta Mesa sirve como un foro de participación, debate, análisis del sector y coordinación de actuaciones a desarrollar a corto y medio plazo. A ella, se ha convocado a entidades y agentes, tanto público como privados, relacionados con el sector turístico. Entre ellos, la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, el Centro de Desarrollo Rural (CEDER), la D.O. Somontano, la Asociación de Empresarios de Barbastro, todos los ayuntamientos,  el Parque Cultural del Río Vero, la Asociación para la Promoción Turística del Somontano (Ruta Vino Somontano), Asociación Guías de la Sierra de Guara, Prepyr 365, santuario de Torreciudad, el Servicio Provincial de Agricultura, Gandería y Medio Ambiente, las asociaciones Guara Spirit (organizadores de la Ultra Trail Guara Somontano) y PolifonikSound (organizadores del festival del mismo nombre) y la Diócesis Barbastro-Monzón. 

Recuperar al sector de la crisis

Los objetivos principales de la Mesa son la mejora de la gestión turística del destino Guara Somontano, el establecimiento de un canal compacto de coordinación, la búsqueda de una mejor canalización de las inversiones y la generación de un sentimiento de orgullo de destino. “El cumplimiento de estos objetivos es imperioso, dado la importantísima crisis en la que está sumido el sector a causa de la pandemia”, explican desde el área de Turismo.

La voluntad de la Comarca es la de colaborar y trabajar de manera coordinada con todas las entidades que participan en la gestión turística del destino, para revertir esta situación y que las inversiones estén canalizadas de manera óptima. En este sentido, en las próximas semanas, están previstas reuniones sectoriales, para dar entrada también a empresarios particulares y otros agentes turísticos.

En esta primera reunión, se han expuesto los principales proyectos en los que está trabajando Guara Somontano y que van a necesitar de la implicación de todos, para su desarrollo. El primero es la construcción de la Oficina Comarcal de Turismo, que se localizará en Alquézar, y que actualmente está en licitación. Está previsto que las obras se inicien entre abril y mayo y que, en 2022, esté en funcionamiento.

Otro de los asuntos planteados en esta primera reunión ha sido la ya citada intención de la Comarca de concurrir a los fondos de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de la Secretaría de Estado de Turismo. En el marco de la reunión, se han explicado los tipos de planes que se plantean y la intención de desarrollar un nuevo proceso participativo para su redacción.

Por lo que respecta al Plan de Sostenibilidad Turística 2020 éste sirve como hoja de ruta para el desarrollo turístico del territorio. De hecho, ya hay acciones en marcha, como la Red Guara Somontano Acoge o Guara Somontano Mentor, así como la propia creación de esta mesa. Además de las necesidades detectadas y proyectos surgidos de dos estudios que se han elaborado en 2020, dirigidos al Valle de Rodellar y al denominado Guara Somontano Incógnito, que comprende los municipios del sur de la comarca.

Finalmente, en el marco de esta mesa, se ha informado de las ideas que están surgiendo relativas a la ejecución de los remanentes de tesorería, así como del plan formativo para empresas, que se desarrollará en los meses de marzo, abril y mayo.

Asimismo se seguirá con las líneas tradicionales de colaboración con otras entidades, públicas y privadas, para desarrollar el turismo en Guara Somontano, destacando la apuesta por Prepyr365, proyecto estratégico de promoción y desarrollo del Prepirineo Aragonés, y la colaboración con otras comarcas para crear nuevos productos.

Mesa de Turismo Sostenible