Se impartirá en dos colegios y dos CRAs desde el 23 de febrero al 12 de mayo

 Barbastro. 18.02.2021.- La comunidad de lectura El Rey Rojo retoma la actividad de promoción de la literatura infantil y juvenil en las aulas de los colegios y también en las bibliotecas de la Comarca de Somontano a través de un gabinete de lectura que comienza este mes y se prolongará hasta mayo. Todas las sesiones se desarrollarán por la plataforma zoom serán de acceso restringido al grupo de trabajo.

La actividad va dirigida a alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y se impartirá en los colegios inscritos: San Vicente de Paúl y Alto Aragón y los CRAs Estadilla – Fonz y A Redolada de Peralta de Alcofea, siempre con un mediador en cada aula.

Las bibliotecas también participarán de este gabinete que recibe el nombre de ‘El sombrerero loco’, en alusión al cuento de Alicia en el País de las Maravarillas. Cada biblioteca ofrecerá sus libros y prestará atención de cómo trabajan la lectura sus usuarios más jóvenes.

En estos gabinetes de lectura se trabajará desde lo analógico a lo digital para volver de nuevo al libro objeto. Las lecturas elegidas para estas sesiones son: ‘Dídola, Pídola, Pon o la vida debe ofrecer algo más’ de Maurice Sendak  (3º y 4º de primaria) y ‘Pipi Calzaslargas’ de Astrid Lindgren  (5º y 6º de primaria).

Las sesiones estarán dirigidas por Rosa Tabernero Sala, perteneciente a la Comunidad Lectora del Rey Rojo, profesora de la Universidad de Zaragoza,  Investigadora Principal del Grupo de Investigación de referencia ECOLIJ, y directora del Master Propio en Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles.

Este gabinete de lectura comenzará el próximo 23 de febrero con la presentación de las sesiones y la exposición de la dinámica de trabajo por Rosa Tabernero a las 16.00 Dos días después, el 25, el narrador oral Pep Bruno se dirigirá a los alumnos de 3º y 4º (10.00) y de 5º y 6º (12.00). El relevo lo tomará en marzo y abril Belén Santaolalla, licenciada en comunicación audiovisual y directora artística de la compañía de teatro Stroke 114. Que impartirá un taller práctico on line de narrativa transmedia a partir de las 10.00 a este mismo alumnado los días 17 y 18 de marzo, 7 y 8 de abril y 21 y 22 de abril. La sesión final será conjunta entre Rosa Tabernero y Belén Santaolalla y tendrá lugar el 12 de mayo a las 12.00. En ella se presentarán los resultados y los materiales de esta práctica.

La actividad, organizada y coordinada por la Comunidad de Lectura El Rey Rojo,cuenta con el respaldo de la Comarca de Somontano, el Centro de Profesorado de Monzón y la Universidad de Zaragoza.