Convocada una reunión el miércoles 14 de abril en el Centro de Congresos a las 18.00

Barbastro. 13.04.2021.- La Comarca de Somontano junto a Ceder Somontano, Centro de Estudios del Somontano y Ayuntamiento de Barbastro, canaliza en el territorio el proyecto Mincha d’aquí, promovido por CERAI Aragón, y financiado por la Fondation Carasso. Para ello se ha convocado a varias firmas agroindustriales locales este miércoles 14 de abril una reunión que tendrá lugar en el Centro de Congresos de Barbastro a partir de las 18.00. En ella se informará sobre la segunda fase de esta iniciativa que se centra en dar a conocer a las empresas agroalimentarias locales los beneficios de crear una ruta conjunta para compartir la logística desde los centros de producción hasta los clientes y presentar un modelo de gestión.  

En la primera fase del Mincha d'aquí, que finalizó en 2019, el proyecto se centró en la identificación de iniciativas alimentarias sostenibles y locales en las comarcas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Somontano de Barbastro. Durante el estudio, se elaboró de forma colaborativa una estrategia final transversal para favorecer nuevas formas de organizar la distribución, apoyando los canales cortos de comercialización y la venta de cercanía. En esta nueva fase del proyecto, se pretende solventar esta necesidad en base a los costes de producción de las empresas, mediante una plataforma de gestión que se dará a conocer en la reunión. Este proyecto se presentó ayer en Sabiñánigo y hoy se presenta en Aínsa.

 

Barbastro. 15.04.2021.-Primer encuentro de iniciativas agroalimentarias del Somontano de Barbastro dentro del proyecto ‘Mincha d’ Aquí’

Una decena de productores y técnicos diseñan la creación de una ruta logística colaborativa

El Centro de Congresos de Barbastro acogió ayer tarde el primer encuentro de productores y transformadores del Somontano en el marco del proyecto ‘Mincha d´aquí’ que se viene desarrollando desde 2019 en varias comarcas de la provincia. Este encuentro tenía un carácter informativo sobre las oportunidades que ofrece esta segunda fase del proyecto en la que se trabajará dentro de las líneas estratégicas que las propias empresas demandaron en la primera fase que tuvo lugar el pasado año. Entre las prioridades, crear una ruta logística colaborativa y ayuda en la digitalización de la empresa para reducir el coste de la distribución del producto.

En este encuentro participaron nueve empresas del Somontano, de diversos sectores de la agroalimentación, que se sumarán a las empresas de las comarcas de Jacetanía, Alto Gállego y Sobrarbe.

Se acordó que en las próximas semanas se estudiarán las posibilidades de esta distribución conjunta entre las empresas interesadas. El proyecto ‘Mincha d’Aquí’ se concibe como una oportunidad para los productores ya que su programa ofrece un acompañamiento y herramientas de gestión necesarios para poner en marcha esta ruta.