Se impartirán sesiones formativas y asesoramiento empresarial. Esta tarde, en el Centro de Congresos, se presenta el plan y el programa de trabajo a los comercios inscritos.   

Barbastro. 20.04.2021.- El área de Desarrollo de la Comarca de Somontano de Barbastro a va llevar a cabo el próximo mes de mayo un proyecto dirigido a la mejora y reorientación del pequeño comercio rural, en su más amplia interpretación, incluyendo tanto las tiendas convencionales como las carnicerías, las panaderías y los multiservicios municipales. Con él se pretende su innovación y modernización para incrementar la rentabilidad y responder a las necesidades del vecino, del visitante, del que llega el fin de semana y a la realidad del consumo en la actualidad. 

La presencia de establecimientos comerciales en el medio rural es un síntoma de vida en los pueblos. Cuando cierra un comercio en una localidad, ésta empieza a decaer, por eso es tan importante trabajar la mejora y la reorientación del comercio rural para conseguir que sea más rentable y responda a la doble necesidad de atender a la población local, cada vez más envejecida y a los turistas que acuden a la zona.

El Plan de Apoyo e Innovación del Comercio Rural, con el que se pretende revertir el descenso de ventas que se viene arrastrando desde las últimas décadas, consta de acciones de formación y de asesoramiento empresarial a los titulares y trabajadores de dichos negocios. “Conseguir que los pequeños comercios rurales se consoliden y sean más rentables es fundamental para mantener la población y los servicios y para ello necesitan acompañamiento y asesoramiento para diseñar un plan de acción que les permita saber qué pueden hacer para seguir adelante”, explican desde el área de Desarrollo.

En este sentido, el plan propone la realización de los asesoramientos individualizados con formación especializada, así como la creación de una red de colaboración para poner en común los planes de acción, trabajar los siguientes pasos y favorecer la cooperación entre estos pequeños comercios.

Por lo que respecta a la formación, se impartirán sesiones para enseñar técnicas de venta, de márquetin y comunicación, así como innovación.

En cuanto al análisis, asesoramiento y acompañamiento de los promotores interesados, el contenido de estas sesiones se definirá de acorde a las necesidades de cada establecimiento con el objetivo de conseguir resultados que sean claves para las empresas participantes. Se dedicará un máximo de 10 horas a cada empresa, que se completará con un asesoramiento on-line que estará disponible desde el primer día durante 4 meses, por correo electrónico, teléfono o videoconferencia. De momento ya se han inscrito diez comercios. Este plan está financiado por el CEDER Somontano con una ayuda LEADER a través de los fondos FEADER (Unión Europea) y del Gobierno de Aragón.

En la Comarca del Somontano sólo quedan tiendas en seis localidades: Alquézar, Adahuesca, Berbegal, Estadilla, Peralta de Alcofea y Salas Altas, además del recién abierto multiservicio de El Grado más cinco carnicerías y nueve panaderías en estas localidades sumando las de Colungo, Naval y Bierge, que ofrecen además otro tipo de alimentos de primera necesidad. Hay que añadir la venta ambulante de frutas, verduras, pan y congelados en la práctica totalidad de localidades. En este momento también hay dos proyectos de multiservicio en las localidades de Lascellas y Azlor. La Comarca está impulsando estos multiservicios para fijar población en dichas localidades.

Dar valor a los productos de proximidad”

La consejera de Desarrollo y vicepresidenta de la Comarca, María Morera, indica que el plan surge para atender “la necesidad del comercio rural” ante el “notable descenso de estos establecimientos asociado a la jubilación de los responsables y también a que el consumidor ha cambiado los hábitos al principio de la pandemia. Tras realizar un análisis de la situación actual y de las posibilidades que tiene el comercio rural se ha planteado una formación para que los comercios puedan disponer de otras opciones para complementar con su venta habitual y puedan ser un motor económico en cada localidad”.

Asimismo, Morera considera que el comercio rural puede convertirse en un generador de puestos de trabajo de calidad así como promover el consumo de los productos de proximidad: “Creemos que es necesario que en nuestros municipios haya servicios básicos para la población y debemos habilitar las herramientas suficientes para que los comercios rurales que realizan un servicio importante para los habitantes su actividad les genere puestos de trabajo de calidad y evitar que los vecinos tengan que desplazarse. Además el comercio rural da valor a todos los productos de proximidad”.

 Audio MªJesús Morera. Vicepresidenta Comarca de Somontano.