‘Compostar para conservar’ es el título de la campaña iniciada por el Ayuntamiento de El Grado con la finalidad de cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Para ello considera dos ejes fundamentales: la disminución de la fracción orgánica en el contenedor de basura (restos) y la recuperación como sumidero de carbono, del suelo de las huertas y zonas públicas a través del compostaje.


Este año, se ha comenzado con dos actuaciones, una dirigida a sensibilizar a los escolares y a toda la comunidad educativa sobre esta práctica y la segunda enfocada hacia los hortelanos.

La primera de estas acciones ha consistido en la creación de una zona de compostaje escolar implicando a toda la comunidad educativa (docentes, alumnado, Ampa y Ayuntamiento). Este recurso será una herramienta educativa experimental para el centro. Esta zona de compostaje recogerá el residuo orgánico que se genera en la escuela y en los domicilios del alumnado. El compost resultante será destinado a la huerta y las jardineras escolares, y para el mantenimiento del parque público donde se ubica el compostador, trabajando juntos para un bien común. 


La segunda actuación, dirigida a hortelanos y hortelanas del municipio, comenzaba el pasado mes de mayo con una jornada formativa con una parte teórica sobre la naturaleza, propiedades dinámicas y funciones y una parte experimental, de conocimiento de los suelos a través de la observación y el análisis de campo. Además, contó con una parte experimental sobre el conocimiento del estado de los suelos de las huertas a través de la observación y de un análisis de campo. También, se habló de la fertilización equilibrada y armoniosa dando especial relevancia al compostaje. Con ello, se han dado capacidades a los participantes para determinar en qué condiciones está su huerta y cómo poder mejorar y recuperar un suelo vivo.


Durante el verano se han tutorizado los procesos de compostaje y se han realizado actividades de sensibilización en septiembre y octubre. La empresa Entorno natural y social, dedicada a la educación y dinamización rural, se ha encargado de la coordinación técnica. La Diputación Provincial de Huesca ha financiado el 80% del proyecto, dentro de su línea de ayudas para educación y difusión medioambiental destinada a entidades locales.