La Comarca de Somontano de Barbastro, con la colaboración de SEO Birdlife, y el apoyo económico de Fundación Caja Rural, de Aragón realiza una investigación sobre la biodiversidad en el olivar tradicional

Algunos de los olivares centenarios del Somontano, ubicados en campos donde conviven con  otros cultivos herbáceos, leñosos  y zonas de monte, van a convertirse en el laboratorio para analizar la relación existente entre biodiversidad y productividad. El estudio lo va a realizar la Fundación conservacionista SEO Birdlife, por acuerdo con la Comarca de Somontano. Para la financiación del proyecto, la Comarca ha contado con la aportación económica de la Fundación Caja Rural de Aragón.

Las características de esta iniciativa, pionera en Aragón, se presentó ayer en la Comarca de Somontano por parte de la vicepresidenta comarcal, María Morera, el consejero de Desarrollo y Patrimonio, Mariano Lisa, el responsable de SEO Birdlife, Luis Tirado, y el presidente de Caja Rural de Aragon, Luis Olivera.

En la primera fase se realizará un estudio que defina el estado de los bioindicadores (la presencia de aves, plantas e insectos depredadores de plagas) en cinco plantaciones de olivar diferentes en cuanto morfología y variedad, ubicadas en otros tantos puntos de la comarca.

Tras ese primer análisis que podrá estar terminado a finales de verano, se propondrán una serie de actuaciones para la restauración del olivar y su biodiversidad. (mantenimiento de la cubierta vegetal, la plantación de especies para el mantenimiento de linderos como setos vivos, y la implantación de elementos funcionales para albergar fauna -instalación de hoteles de insectos, cajas nido, creación de charcas y bebederos, etc.-).

Luis Tirado ha subrayado el “mosaico de cultivos” que existe en el Somontano, donde ha pervivido durante siglos el olivo, y que permite que este estudio “parta de una estructura de paisaje excelente”. También ha recalcado el compromiso existente en esta comarca para llevar a cabo una acción como ésta, que espera sea modelo para  otras comarcas aragonesas.

Según ha explicado el delegado en Aragón de SEO Birdlife a principios de verano “tendremos una radiografía para saber el estado de salud de los olivares del Somontano y podremos proponer medidas de manejo que mejoren la existencia de especies de flora y fauna cuya presencia es beneficiosa tanto para el agricultor como para el territorio en general”.

Estas propuestas permitirán racionalizar los trabajos en el olivar, y ayudarán a concienciar al agricultor sobre la importancia de mantener estos “monumentos vivos”, como los ha definido el consejero comarcal Mariano Lisa, que ha hablado de ellos como si fueran “Bienes de Interés Cultural”. En este sentido, se abren posibilidades de desarrollo turístico en plena naturaleza en torno a los olivares centenarios existentes en la Comarca o en la producción de aceite de forma más sostenible con su entorno.

La vicepresidenta de la Comarca ha manifestado que se trata de una iniciativa que se suma a las líneas emprendidas para fijar población y proteger el medioambiente desde varios ámbitos de actuación. “Este proyecto es un ejemplo de sostenibilidad y cuidado del medioambiente, basado en el respeto a las personas que habitan en el territorio, para garantizar una economía digna. Además, -señala María Morera- es muy interesante porque la producción de estos olivos centenarios tiene mayor valor añadido, no solo por la calidad de sus aceites, sino porque contribuyen al mantenimiento del paisaje y de las especies naturales. Asimismo, cuando este proyecto vaya cubriendo fases, podemos hablar de nuevas experiencias turísticas vinculadas al olivo, y conseguir una sostenibilidad económica”.

El presidente de Caja Rural Aragón, Luis Olivera, subrayó que desde la fundación de la entidad bancaria “no hubo dudas para financiar un proyecto que nos pareció muy interesante al estar ligado al entorno rural y en especial a un cultivo muy tradicional en Aragón y en el Somontano. Desde la Fundación Caja Rural queremos apoyar estas iniciativas que al final redundan en la sociedad. Es un proyecto de laboratorio que repercutirá en los agricultores que han querido mantener por amor propio un cultivo que no era rentable”.

Por su parte, el consejero Mariano Lisa, ha recordado como la Comarca, en colaboración con el Centro de Desarrollo del Somontano viene trabajando en la promoción del olivar tradicional desde 2004, fecha en la que también se recuperó la antigua almazara del siglo XVIII de Buera para convertirla en un centro de interpretación oleícola. A esta acción le siguió el estudio del ingeniero agrónomo Javier Viñuales que estableció las 18 variedades de aceituna existentes la comarca, de las cuales 12 ya se comercializan con aceites monovarietales por las almazaras. Cabe recordar que en estos momentos se está tramitando la solicitud para conseguir una denominación de origen del aceite de oliva para el Somontano.

En la actualidad además de los molinos municipales de Alquézar y Colungo, en el Somontano operan cinco almazaras en Bierge, Costean, Salas Altas y Barbastro. A ellas se suman hasta ocho marcas más de aceite del Somontano, son olivicultores que han dado el paso de comercializar su propio aceite. En total, se producen entre 1.500 y 3.000 toneladas de aceite por campaña.

La sostenibilidad en el cultivo del olivar se viene impulsando en el Somontano por otras entidades, como es el caso de Asaja Huesca, que organiza anualmente unas Jornadas sobre el Olivar Ecológico y realiza la asistencia técnica en campo para la transformación en olivar ecológico de explotaciones olivareras. Así mismo, en Costean se encuentra la primera almazara ecológica de la provincia de Huesca, fundada en 1999.