El dúo polaco de piano y flauta Teresa Kaban & Henryk Blazej abren el festival el día 4 y los italianos Annalisa Pellegrini, voz, y Stefano Palamidessi, guitarra, actuarán el 5

Castejón del Puente y Asque, en el municipio de Colungo, son los dos primeros escenarios de la segunda edición del festival itinerante de música clásica y contemporánea SOUNDMONTANO que organiza el área de Cultura de la Comarca de Somontano de Barbastro, en colaboración de los respectivos ayuntamientos y Somontano Social, para ofrecer actuaciones artísticas durante junio y julio en ocho enclaves con encanto del territorio.

Los escenarios elegidos la iglesia parroquial de Castejón del Puente y la plaza de la Iglesia de Santa Columba en Asque, donde actuarán dos dúos a las 20.00: los polacos Teresa Kaban, al piano y Henryk Blazej, a la flauta, en Castejón del Puente, y los italianos Annalisa Pellegrini, voz, y Stefano Palamidessi, a la guitarra.  La entrada a estos dos conciertos como de las seis restantes es gratuita hasta completar el aforo y no es necesario reservar.

Castejón del Puente

Los integrantes del dúo son graduados en la Academia de Música de Cracovia. Teresa Kabán estudió piano con L. Stefański.  Perfeccionó el toque con R. Bakst, F. Rauch, T. Nikołajewa y W. Mierżanów. Y Henryk Blazej estudió flauta con W. Chudziak. Ampliando sus conocimientos con J.P. Rampal y J. Galway.  Comenzaron su actividad de concierto en solitario cuando aún eran estudiantes. Desde entonces, han actuado en muchos escenarios de Polonia, así como en 40 países de Europa, América y en el Medio y Lejano Oriente.  Como solistas, han actuado con orquestas sinfónicas de toda Europa participando en festivales internacionales con excelentes críticas, grabando programas musicales para diferentes medios en toda Europa y otros países. Ambos imparten clases magistrales de interpretación musical en Miami, Los Ángeles, Londres, Reykiavik, Catania, Osnabrück, etc. Cuentan en su haber con doce cedés. En 2016 recibieron el distintivo "Meritorio por la Cultura Polaca" por parte del ministro de Cultura y Patrimonio Nacional y el Premio de Honor de la ciudad de Tarnów por su trabajo artístico.

El concierto, de aproximadamente una hora de duración, tendrá el siguiente repertorio dedicado al piano: F. Liszt, Rapsodia húngara; F. Chopin, preludios de solo de piano;                  Fantasía y Polonesa heróica. En la segunda parte, de dúo flauta y piano, sonarán cláspellegrini nuovaicos de I.F. Dobrzynski, H. Wieniawski, A. Karastojanov o G. Enescu.

SOUNDMONTANO quiere acercar la música de calidad a todos los rincones de la comarca pero también mostrar su rico patrimonio monumental y paisajístico. Para la actuación de Castejón del Puente se ha elegido la iglesia de La Asunción, uno de los más hermosos edificios góticos del Somontano. Se asienta directamente sobre la roca que aflora en un cerro situado en uno de los extremos de Castejón, de manera que domina toda la población y el valle del Cinca. La armonía de sus proporciones y el lenguaje clásico utilizado en la decoración, la convirtieron en una obra de referencia para la época. La capilla más interesante es la primera del lado derecho, dedicada a San José, fue decorado por el pintor barbastrense Francisco Zueras en la década de 1940.

Asque

El domingo SOUNDMONTANO viaja al Parque Cultural del Río Vero, en el corazón de la sierra de Guara para ofrecer un recital de guitarra y voz de este prestigioso dúo italiano, con reconocimiento internacional, en la plaza de la iglesia de Asque. 

Annalisa Pellegrini se graduó en piano en 1996 y en Canto de Ópera en 2001. Obtuvo la Maestría Internacional en Dirección Coral de Música Sacra, el Diploma Académico de Segundo Nivel en Canto Barroco en 2005 y la Licenciatura en Música Coral y Dirección Coral en el Conservatorio de Perugia. Especializada en Música Antigua y Música Sacra, fue una de las primeras mujeres en actuar como solista ante los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI. Fundó y dirige los coros de la Escuela Cívica de las Artes. Imparte clases magistrales de canto y dirección coral en Italia y en el extranjero.

Por su parte, Stefano Palamidessi estudió guitarra y composición. Es ganador de más de 20 concursos internacionales y nacionales de guitarra. A los 20 años comenzó a actuar como solista, con orquesta y en colaboración con prestigiosos solistas, realizando conciertos y grabaciones para más de 16 emisoras de radio y televisión de todo el mundo. Como solista y miembro de varios conjuntos de cámara ha grabado quince cedés. Ocupa la cátedra de guitarra en los cursos de grado de primer y segundo nivel en el Conservatorio de Música de Frosinone y es director de la Escuela Cívica de las Artes en la Academia en Roma.

El dúo ofrecerá un programa basado en la tradición del Belcanto italiano con guitarra con obras de Vincenzo Martin Soler, Fernando Sor, Mauro Giuliani o Francesco Paolo Tosti.

La pequeña población de Asque tiene una arquitectura propia del Somontano y un trazado urbanístico con epicentro en lugar de celebración de este concierto.  De Asque parten diferentes caminos que conducen a lugares tan interesantes como el abrigo con pinturas rupestres de Regacens, Alquézar o Colungo por el puente del Diablo, singular construcción en el barranco de Las Gargantas. Además, Asque-Colungo han conservado un importante conjunto de arte rupestre declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, como la cueva paleolítica de la Fuente del Trucho.

El templo dedicado a Santa Columba es una construcción del siglo XIX en estilo neoclásico. Es un edificio de nave única, con cabecera recta y capillas laterales. La puerta abre a los pies en arco de medio punto en piedra, con relieve del Agnus Dei en la clave. Sobre la puerta se abre una hornacina que cobija la imagen de la Virgen y el Niño. La torre de dos cuerpos se sitúa a los pies.

Tras Asque, SOUNDMONTANO viajará a la Plaza Mayor de Estadilla (11 junio), Bosque de Hierro en Salas Bajas (18 junio), Plaza de la iglesia de Santa Lucía en Azara (2 julio), Parque del Río Vero en Huerta de Vero (9 julio), Plaza Mayor de Peraltilla (16 de julio) y Alfolíes de Naval (23 de julio) donde se bajará el telón del festival.  Hasta estos enclaves se desplazarán prestigiosos intérpretes internacionales y aragoneses, habituales de destacadas formaciones.