Gloria Pérez se ha interesado por los proyectos de dinamización de la Comarca, ha visitado la nueva imagen de la oficina de Barbastro y ha mostrado su respaldo a la candidatura de Alquézar a los Best Tourism Villages

Barbastro. 2.05.2022.- La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, ha conocido este jueves los proyectos de desarrollo turístico en los que trabaja el territorio Guara Somontano en un encuentro con el presidente y la vicepresidenta de la Comarca, Daniel Gracia y María Morera, y que ha servido para visitar la nueva imagen de la oficina municipal de Barbastro, unificada a la red de oficinas comarcales, el Museo Diocesano y la villa de Alquézar donde se ha abordado la candidatura de esta localidad al premio ‘Best Tourism Villages’ que convoca la Organización Mundial del Turismo.

La directora general considera que el turismo “es uno de los ejes más importantes del Somontano, una comarca a la que se le tiene mucho mimo porque fue una de las pioneras en Aragón y tiene un gran recurso patrimonial en el que se está trabajando. Somontano lo tiene todo como cielos limpios para apostar por el astroturismo, propuestas como la Línea del Cinca con esas fortificaciones de la Guerra Civil que se pueden poner en valor u otros planes como turismo inteligente, ecoturismo, sus espacios naturales o un plan piloto para convertir a Alquézar en una villa con turismo sostenible”.

La directora de Turismo de Aragón ha realizado estas afirmaciones tras una reunión con el presidente y la vicepresidenta, que ha servido para mostrar los trabajos en los que esta administración trabaja para convertir al destino Guara Somontano en sostenible y responsable, y para fijar población y generar riqueza gracias a la dinamización turística. “El objetivo de todas estas acciones es aumentar las pernoctaciones en la zona”, ha asegurado María Morera, para quien el turismo “es un motor de desarrollo sostenible basado en nuestro mejor recurso, la naturaleza que nos posibilita realizar actividades los 365 días del año con propuestas muy variables; por otra parte, tenemos un recurso cultural, patrimonial y gastronómico; y también una serie de empresarios que han posicionado a Guara Somontano internacionalmente por su calidad”.

Por su parte, el presidente de la Comarca considera que el “turismo es una de las áreas más dinámicas” de la administración supramunicipal y actualmente se está en un proceso para conseguir que todas las iniciativas presentadas se realicen bajo parámetros de sostenibilidad”. Asimismo, ha destacado el esfuerzo de la Comarca por construir en Alquézar, “nuestra joya de la corona”, como la ha definido, la Oficina de Información Comarcal de Turismo para conseguir que los miles de visitantes a esta localidad puedan también recorrer otros puntos del territorio. Asimismo, el presidente Daniel Gracia ha informado que próximamente se presentará ante el Ministerio de Agricultura el proyecto del Camino Natural de Alquézar a Barbastro.

A continuación, se ha visitado la remodelada Oficina de Turismo de Barbastro, a la que la Comarca ha dotado de la imagen unificada de la Red Comarcal de Oficinas de Turismo. En este encuentro han participado también el alcalde de Barbastro, Fernando Torres y la concejala de turismo, Blanca Galindo. La Comarca de Somontano de Barbastro ha desarrollado el equipamiento de esta oficina, al igual que hizo con la de El Grado y Rodellar. Próximamente se realizará la de Naval y, una vez construida la Oficina Comarcal en Alquézar, también se le dotará del mismo interiorismo. Así, la Red cuenta con un mismo formato, que consiste en un mostrador accesible, armarios panelados, fotografías del territorio en gran formato, expositores de diseño, televisiones para la proyección de vídeos e información turística y tablets para mostrar recursos on line, entre otros. La finalidad de esta acción es la de que el visitante encuentre un destino cohesionado y una atención turística de calidad, visual y moderna. Además, en el caso de la oficina de Barbastro, instalada en El Moliné, se expone una muestra de productos agroalimentarios de la comarca, en el rincón Saborea Guara Somontano.

Su recorrido por Barbastro ha finalizado en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón, donde ha conocido junto con el obispo Ángel Pérez y el director del centro Ángel Noguero las muestras de los 1.000 años de arte occidental de los diferentes estilos y manifestaciones artísticas que exhibe, así como las iniciativas para promocionarlo, como la pulsera turística.

Alquézar, a los Best Tourim Village

Finalmente, se ha desplazado a Alquézar, donde ha conocido el desarrollo turístico de la localidad de mano de su alcalde, Mariano Altemir, la concejala de turismo, Ana Blasco y los responsables de la comarca.

Entre otros temas, ha conocido el sistema de gestión de las Pasarelas, ha visitado las obras de construcción de la Oficina Comarcal de Turismo, el proyecto piloto de Alquézar Turismo Sostenible y el estado de la memoria de la candidatura de la localidad a los ‘Best Tourism Villages’ de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que está preparando el Área de Turismo de la Comarca junto al ayuntamiento de Alquézar.

Pirineos Central

En otro orden de cosas, la directora general de Turismo de Aragón ha mostrado su respaldo a iniciativas como la creación de la marca Pirineo y Prepirineo, que aglutina a siete comarcas: Jacetania, Sobrarbe, Ribagorza, Alto Gállego, Cinco Villas, Hoya de Huesca y Somontano de Barbastro. La marca turística fue presentada ante Turismo de Aragón hace dos días y hoy en la visita de la directora general del área a la Comarca de Somontano ha ratificado su total apoyo a la marca que aglutina a este amplio territorio. En este sentido, Gloria Pérez ha informado en rueda de prensa que será una de las propuestas protagonistas del pabellón de Aragón en la Feria Internacional de Turismo FITUR y que se va a realizar un video de promoción, así como viajes de familiarización de touroperadores internacionales al territorio. “Es un recurso turístico de primer orden que vamos a apoyar desde la dirección general de Turismo”, ha señalado Gloria Pérez.

 

IMG 4455

Alquézar2

IMG 4470

Museo