• Inversión de 8,6 millones de euros anunciada hoy en sede comarcal por el presidente del Gobierno de Aragón

IMG_7299.JPGLa ampliación del centro de salud de Barbastro supondrá un salto de calidad en la atención primaria de los vecinos del Somontano y repercutirá también a los consultorios de los municipios y a los dos restantes centros de salud de la comarca en Abiego y Berbegal”. Así lo considera el presidente de la Comarca de Somontano de Barbastro, Daniel Gracia, tras valorar la importante inversión de 8,6 millones de euros que el Gobierno de Aragón va a realizar para la reforma integral del centro de salud de la ciudad del Vero y que además de a la población barbastrense presta servicio asistencial a 15 municipios del Somontano, más Barcabo y Abizanda, perteneciente a la vecina comarca del Sobrarbe y Secastilla de la comarca de Ribagorza. En total son unos 24.000 usuarios los que se benefician de este servicio asistencial.

El anuncio de esta inversión se ha realizado esta mañana en la sede de la Comarca del Somontano por parte del presidente aragonés Javier Lambán y por la consejera de Sanidad, Sira Repollés. Al acto estaban invitados los portavoces de los grupos políticos de la comarca; Los alcaldes de los municipios que tienen como referencia el centro de salud de Barbastro: Abizanda, Azlor, Azara, Barbastro, Barcabo, Castillazuelo, El Grado, Estada, Estadilla, Hoz de Barbastro, Lascellas-Ponzano, Naval, Peraltilla, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas, Santa María de Dulcis y Secastilla. También diversos cargos técnicos del departamento de Sanidad/Salud así como de la gerencia del sector de Barbastro, la presidenta del Consejo Local de Salud de Barbastro y representantes de la plataforma ciudadana por la ampliación del centro de salud de Barbastro.

La licitación del proyecto de ampliación del centro de salud por parte del Gobierno de Aragón será inminente, una vez se tenga los permisos de licencia de obras que debe de otorgar el Ayuntamiento barbastrense. Las obras comenzarán a final de año y su duración es de 24 meses. El Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón ya ha consignado las partidas anuales para 2022, 2023 y 2024, cuyas cantidades y plazos se han dado a conocer esta mañana. La licitación será por 200.000 euros en este ejercicio, 4,5 millones en 2023 y 3,9 millones en 2024.

El nuevo centro de salud será como ha asegurado el presidente Lambán “el más moderno de la Comunidad Autónoma de Aragón. Cuadriplicará en superficie al actual, su consumo energético será con renovables y ofrecerá todos los servicios del mejor centro de salud de Aragón, como fruto de reivindicación muy bien planteada por la Comarca y el Ayuntamiento de Barbastro”.

El presidente de la Comarca de Somontano ha agradecido la visita del presidente de Aragón y de la consejera de Sanidad para anunciar un proyecto tan relevante para mejorar la calidad asistencial del territorio y que ha despertado gran interés social en los últimos tiempos. Gracia ha recordado como la Comarca de Somontano, de forma institucional, se sumó a las reivindicaciones iniciadas por la plataforma para la ampliación del centro de salud de cara a conseguir que estas necesarias obras fueran una realidad a corto plazo. En ese sentido, valora la “apuesta del Gobierno de Aragón por mejorar la calidad de los servicios asistenciales” y ha señalado que una vez en marcha este nuevo centro de salud “supondrá una mejora sustancial para la atención primaria rural ya que presta servicio a vecinos de muchos municipios de nuestra comarca además de ser la referencia de todos los profesionales de los consultorios”.

Profundizar en la comarcalización

Javier Lambán es el primer presidente del Gobierno de Aragón que visita la Comarca del Somontano de Barbastro en sus veinte años de historia, cuya celebración se realizaba recientemente con un acto institucional. A él se ha dirigido Gracia en su intervención para agradecerle su visita y pidiéndole seguir profundizando en el proceso de comarcalización dado el éxito de este modelo institucional surgido hace dos décadas. “Pedimos al Gobierno de Aragón que continúe apostando por este modelo, profundice en su financiación porque lleva unos años congelada y los gastos van aumentando. Le pedimos que mantenga esa voluntad de apoyar a las comarcas”, ha afirmado Daniel Gracia.