Los alumnos de albañilería, que han realizado obras en varios municipios, tienen ofertas de empleo de empresas del sector  

La Comarca de Somontano de Barbastro realiza un satisfactorio balance del taller de empleo Entaban X, finalizado la pasada semana con la entrega de diplomas en Huesca por parte de la dirección provincial del INAEM, dado que se ha cumplido el objetivo inicial que era facilitar a través de la formación la inserción laboral en el ámbito de la asistencia socio sanitaria y en la albañilería.ERMITA LA BELLA

Siete alumnas participaron en el módulo de asistencia socio sanitaria de las cuales cuatro ya están trabajando desde julio, es decir un 57%, en la residencia municipal de las Huertas de Barbastro, residencia municipal Riosol de Monzón y residencia Valentia en Barbastro. Las restantes, están a la espera de decidirse en un contrato de trabajo, ya que han tenido varias ofertas de los centros donde se han realizado prácticas o visitas.

Respecto a albañilería, cinco alumnos comenzaron este taller de los cuales dos lo terminaron. La inserción no ha sido inmediata pero estos alumnos han tenido varias ofertas que están valorando para comenzar durante el verano. 

“Los resultados a nivel de formación son muy satisfactorios, pues los alumnos-trabajadores han recibido una muy buena formación teórica y práctica, tanto la referente al certificado como a las asignaturas complementarias”, explica la directora del taller de empleo Lina Mur. Además, dicha formación ha ido de la mano de profesionales expertos en todos los ámbitos.

Por otro lado, el hecho de realizar visitas formativas a otros centros y empresas del sector, tanto en sociosanitario como en albañilería, y de realizar formaciones externas como han sido el curso en primeros auxilios o el carnet de carretillero, les ha abierto las puertas a otros posibles trabajos en dichos sectores. Todo ello ha permitido encontrar trabajos o posibles vías de trabajo adaptadas a los perfiles de cada alumno, puesto que desde ambas ocupaciones existe en el mercado una demanda laboral.

El porcentaje de expedición del certificado completo (Certificado Nivel II en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales) en sociosanitario ha sido del 85% ya que seis de siete alumnas han llegado hasta la finalización y han sido aptas. El 100% del alumnado sociosanitario terminó la formación complementaria en el Curso de Primeros Auxilios, acreditada por la Cruz Roja y la formación en Manipulador de Alimentos, por Quirón Prevención. “Una formación muy completa con la que se les abren muchas puertas en el ámbito sociosanitario”, recalca la directora del taller.

Respecto a la especialidad de albañilería, donde se impartían dos certificados de nivel I (Operaciones Auxiliares de Albañilería y Cubiertas y Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos en Construcción), todos los alumnos han adquirido el primer certificado, así como, el curso básico en Prevención de Riesgos Laborales en Albañilería. El segundo certificado solo fue completado por dos de los cinco alumnos, así como, la formación complementaria en Instalaciones en Edificios.

Obras en municipios

La realización de este módulo de albañilería ha tenido también un beneficio para varios ayuntamientos de la Comarca que en su día solicitaron actuaciones en sus municipios. Así durante este año se han realizado las siguientes actuaciones: En Berbegal se realizaó el acondicionamiento integral del espacio de alberge para peregrinos ‘Bergallo’; en Colungo el acondicionamiento de dos espacios para alquiler de nuevos pobladores y realización de un muro en el merendero del pueblo; en Salas Altas: acondicionamiento de la escalera de la antigua abadía del cura, realizando funciones de rascado y enyesado de las paredes, así como limpieza y correcciones de las baldosas; en Bierge se midió y marcó para echar una solera de hormigón que se ha destinado para la colocación de unos contenedores; en Castejón del Puente, reparación y adecuación de la entrada a la ermita de la Bella, reparación de las losas del colegio, y acondicionamiento del cuarto de la caldera del multiusos; En Barbastro se realizó un muro de contención de tierra y pequeña caseta de contadores en el vertedero de Comarca y se arregló la cubierta de la caseta de la báscula; y en Huerta de Vero se demolió el techo y se realizó el acondicionamiento de paredes y suelos de una vivienda que será destinada para alquiler de nuevos pobladores.

La Comarca de Somontano de Barbastro solicitará al INAEM la convocatoria de un nuevo taller para el próximo año en ámbitos profesionales acordes con la demanda de empleo existente tal y como explica el presidente Daniel Gracia “porque creemos en los beneficios de los talleres de empleo tanto para los alumnos como para el territorio formando a personas en especialidades que necesitan mano de obra cualificada”.