Se han realizado talleres y catas en once localidades

Desde el 1 de junio hasta esta semana se ha llevado a cabo una campaña de promoción sobre el olivar y las variedades tradicionales en las localidades de la comarca, dirigida a la población local. El objetivo de la misma, ha sido comunicar la importancia de mantener los olivares centenarios del Somontano, que albergan una gran diversidad varietal y que dan personalidad a los aceites que aquí se producen. Y el papel fundamental del olivar tradicional en el mantenimiento del paisaje y la biodiversidad.

La campaña ha viajado hasta once localidades con una concurrencia de 200 personas: El Grado, Peralta de Alcofea, Huerta de Vero, Barbuñales, Naval, Castejón del Puente, Peraltilla, Bierge, Costean, Azara y Azlor.

Cabe recordar que el sector oleícola del Somontano está inmerso en el proceso de creación de una Denominación de Origen del Aceite por lo que campañas como la realizada se consideran fundamentales para que los vecinos de la comarca conozcan y aprecien el valor de este cultivo, que tiene además tanta vinculación con la cultura tradicional del territorio. En este sentido, también se ha incluido una degustación de aceites, en la que se ha enseñado a diferenciar los distintos aceites que hay en el mercado en función de su origen y su calidad.

Los talleres han abordado diversas temáticas como el valor de los olivares centenarios del Somontano de Barbastro, y su presencia a lo largo del tiempo; las variedades tradicionales más singulares de la comarca; el aceite de oliva virgen extra frente a otras categorías de aceite; qué es un aceite con Denominación de Origen; o la cata sensorial para identificar los atributos positivos y negativos como método de conocer los aceites de calidad.

Esta actividad se enmarca en un proyecto que la Comarca de Somontano lleva a cabo junto con ASAJA Barbastro, para apoyar la creación de una Denominación de Origen del Aceite, cofinanciado por el Feader, el programa Leader y el Gobierno de Aragón.