Tres técnicos (geógrafo, ambiental y urbanismo) desarrollan esta iniciativa a lo largo de doce meses

La Comarca de Somontano de Barbastro y el Centro de Estudios Somontano de Barbastro (CESB) colaborarán para desarrollar el proyecto ‘Custodia del Territorio’ que inició el pasado mes de junio la entidad comarcal y con una duración de doce meses para preservar elementos paisajísticos, culturales, turísticos o de otra índole que considere de gran relevancia.

El acuerdo lo han rubricado esta mañana el presidente del a Comarca, Daniel Gracia, y el presidente de Centro de Estudios Somontano, Nacho Alcalde, persona que se va a encargar, de forma altruista, de acompañar y asesorar a los tres técnicos (geógrafo, arquitecto y técnico de medio ambiente) contratados por la entidad comarcal a través del programa del INAEM Primera Experiencia Profesional para llevar a cabo el proyecto ‘Custodia del territorio del Somontano’. Proyecto financiado por la Union Europea - New Generation EU


El proyecto Custodia del Territorio

Dicho proyecto, en el que están involucradas las áreas de Desarrollo, Urbanismo, Patrimonio y Cultura y Turismo de la Comarca, pretende proteger los valores de especial relevancia - como podrían ser entre otros los olivos centenarios-, definir las directrices de ordenación del territorio a corto y medio plazo, dar apoyo a los propietarios y ayuntamientos en la gestión sostenible de sus recursos teniendo en cuenta las necesidades del territorio y de las personas que lo habitan, proporcionar oportunidades adecuadas a la capacidad de carga de lo que se quiere proteger y tener un territorio bien conservado, ejemplo y modelo para la sociedad en el desarrollo económico sostenible a largo plazo.

Para el presidente de la Comarca la iniciativa tiene como objetivo “coordinar todas las áreas en un proyecto global del territorio que ya se ha puesto en marcha en el Bajo Aragón. Se trata de sensibilizar en varios ámbitos y crear un plan estratégico desde el patrimonio, la cultural, el plano turístico, el económico, el urbanismo o el medioambiental”.

El acuerdo suscrito hoy entre la Comarca y el Centro de Estudios Somontano de Barbastro establece un intercambio de información sobre aspectos relacionados con el paisaje, el patrimonio natural y cultural o la etnografía. Así los tres técnicos de la Comarca del Somontano que desarrollan el proyecto Custodia del Territorio podrán acceder a los fondos de CESB y a sus proyectos de investigación. Además, el presidente de esta entidad colaborar en los trabajos de campo, en especial en el diseño de rutas para la visita y geolocalización de los elementos más relevantes del patrimonio natural, cultural y de paisaje. Y realizará una labor de acompañamiento y soporte técnico en las visitas al territorio.

El Centro de Estudios del Somontano de Barbastro es una asociación sin ánimo de lucro con sede en la ciudad del Vero desde hace 35 años y con un ámbito comarcal. Entre sus fines figura la investigación y el estudio del patrimonio cultural del Somontano entendido en su más ampliar interpretación, la promoción y difusión del conocimiento científico del mismo y la colaboración con entidades análogas. En este sentido, el presidente del Centro de Estudios del Somontano de Barbastro destaca que el presente convenio “es interesante porque la ordenación del territorio ha cambiado y ahora hay otros paradigmas que se deberían de abordar. Temas como la movilidad, medio ambiente, energía son muy importantes y han cambiado drásticamente en poco tiempo y se deben abordar, no sólo hay que hablar de los recursos monumentales o las rutas en bicicletas, que ya se han tratado. Hay que abordar cuestiones nuevas y ver cómo se ponen en práctica”.