Plazo para inscribirse, hasta el lunes 29 de agosto

La Comarca de Somontano de Barbastro busca hortelanas y hortelanos colaboradores del proyecto Tus Semillas un Tesoro para ser los ‘Guardianes de la Biodiversidad’. La entidad supramunicipal lleva desde 2014 promoviendo la recuperación y conservación de las variedades hortícolas tradicionales del Somontano. Este año se va a crear un grupo de voluntarios que se impliquen en la multiplicación y conservación de estas variedades en peligro de extinción, y que forman parte de la historia y cultura del territorio. Por ello, se abre el plazo hasta el 29 de agosto para inscribirse como colaborador. Basta con rellenar un sencillo formulario a través de este enlace: https://forms.gle/FNb3xwQRDd6Um9yj8, escaneando el código Qr que aparece en el cartel o llamando al teléfono 650147091 de lunes a viernes de 9.00 a 14.00  y de 17.00 a 19.00.

Este grupo comenzará su andadura el 1 de septiembre donde habrá un encuentro e intercambio de simiente para su siembra y multiplicación.

Este proyecto es financiado en el 80% por la Diputación Provincial de Huesca dentro de sus ayudas destinadas para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental y en concreto, a medidas de promoción y cultivo de la Huerta, técnicas y productos, enfocadas al actual modelo social y económico.

Desde el inicio del proyecto se han registrado 164 entradas de donaciones de 50 informantes, que además de la simiente, transmitieron información sobre su manejo, recuerdos en torno a la variedad y recetas tradicionales, ya que estos alimentos son la base de la gastronomía tradicional y ritual del Somontano. Estas semillas se comparten con el Banco de Germoplasma del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) para su conservación e investigación. De las variedades entregadas, 33 ya han sido estudiadas.  

Tus Semillas un Tesoro ha sido un proyecto padre, que ha visto nacer otros proyectos como Gusto a Tradición, que pone en valor la gastronomía tradicional pasando desde la conservación de la semilla a las recetas tradicionales. Para ello se realizaron diversas acciones. Participaron centros escolares, profesionales de la restauración, involucrando a diversos agentes y a la ciudadanía en general. Para saber más http://gustoatradicion.somontano.org/.

También ha favorecido el surgimiento del proyecto El Valor de la huerta donde la Comarca colabora con el Ayuntamiento de Santa Mª de Dulcis en la recuperación de las judías y legumbres del eje del Vero para promover emprendimientos dando oportunidades a jóvenes y a nuevos pobladores, pasando por la recuperación de la huerta abandonada a través de un manejo en ecológico.