En la asamblea extraordinaria se renovó la junta directiva para los próximos dos años y se ratificó la incorporación de 5 nuevas entidades como socios

La Comarca de Somontano de Barbastro, a través de su marca de destino Guara Somontano, ya forma parte de la Asociación de Ecoturismo de España (AEE). Así se acordó el pasado 23 de noviembre en la asamblea extraordinaria de la AEE, entidad que gestiona el Club Ecoturismo en España.

La AEE es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2010 para fomentar el turismo sostenible en los espacios protegidos y compuesta principalmente por asociaciones de empresarios de turismo ubicadas en espacios naturales, entidades gestoras de espacios naturales, administraciones públicas implicadas en la gestión turística de éstos, entidades de innovación (universidades, fundaciones), empresas de innovación turística y tecnológica, y empresas turísticas comprometidas con la conservación y el desarrollo local.

La AEE es la entidad que gestiona el Club Ecoturismo en España, uno de los clubes de producto turísticos apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2010. Es una iniciativa pionera que ofrece experiencias de ecoturismo en espacios naturales protegidos, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad. Actualmente agrupa 27 destinos y cerca de 700 empresas que, bajo la marca SoyEcoturista, asumen su compromiso con el desarrollo sostenible. www.soyecoturista.com.

La Comarca de Somontano de Barbastro inicia así los trabajos de auditoría de empresas y del destino para el siguiente escalón, que es la certificación para formar parte del Club de Ecoturismo, club de producto, avalado por la Secretaría de Estado de Turismo que fomenta las actividades de interpretación del patrimonio natural. En los próximos meses, se trabajará en la incorporación al club de 8 empresas, que contarán con el apoyo de la Comarca y, para ello, se cuenta además con el aval del Servicio Provincial de Medio Ambiente, gestor del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Para la vicepresidenta de la Comarca, María Morera, formar parte de dicho colectivo “es un logro al que veníamos aspirando desde hace tiempo. Que esta asociación gestione el club de ecoturismo de España nos abre las oportunidades de poder ofrecer experiencias turísticas en espacios protegidos a un determinado perfil de visitantes que en estos momentos no captábamos. Es una acción interesante de la que se beneficiaría todo el territorio”.

En el curso de la asamblea, se nombró a Ana Llano como nueva presidenta de la asociación y se renovó la Junta Directiva. Esta asamblea extraordinaria de la Asociación de Ecoturismo en España, es el pistoletazo de salida para un año en el que se va a dar continuidad a la fructífera labor realizada por la asociación, y se afrontarán retos muy importantes para el producto Ecoturismo. En palabras de Ana Llano “para mí es un reto importante y apasionante continuar en la línea seguida hasta. Desde ya estamos trabajando en tres proyectos apasionantes financiados con fondos europeos como son el proyecto Experiencias de Ecoturismo en España, el proyecto Experiencias de Ecoturismo Científico en España y el proyecto Corredor de Ecoturismo de la España Verde con los que esperamos lograr una mayor visibilidad y presencia de marca del producto Ecoturismo en España”.