La Comarca de Somontano ha recibido la aprobación por parte de INAEM de un Programa Experiencial de Formación y Empleo. Es el nombre que reciben ahora los Talleres de Empleo. Son proyectos mixtos de empleo-formación de carácter temporal, que se dirigen a mejorar las posibilidades de inserción de las personas desempleadas que participan en ellos a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional.

El proyecto Entabán XI dará inicio el 14 de febrero de 2023 y tendrá doce meses de duración. El alumnado será contratado por la Comarca desde el inicio del proyecto en la modalidad de contrato de formación en alternancia.
Las especialidades son dos:
- Atención sociosanitaria: 10 plazas. Se impartirá el certificado de profesionalidad SSCS02028 "Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales". Las prácticas profesionales se desarrollarán en residencias y centros asistenciales de Barbastro.
- Trabajos forestales: 5 plazas. Se impartirá el certificado de profesionalidad AGAR0309 "Actividades auxiliares en conservación y mejoras de montes". Las prácticas profesionales se llevarán a cabo en senderos y caminos tradicionales de la comarca, espacios ajardinados y de recreo, y zonas forestales de titularidad municipal.

Para optar a la selección como alumno/a trabajador es preciso estar desempleado en el momento del inicio del programa e inscrito en la oficina de empleo. También hay que solicitar expresamente el poder participar en el proceso selectivo. La fecha límite para hacerlo es hasta el 23 de enero. No hay límite de edad, por lo que podrán participar personas desempleadas de 16 a 64 años.