Han participado 112 ciudadanos de 15 poblaciones que han conseguido compostar casi 4.800 kilos de biorresiduo

La Comarca de Somontano de Barbastro finaliza el acompañamiento a 38 unidades familiares para la realización de compostaje casero para la reducción del biorresiduo en la fracción resto y su valoración en origen para una gestión eficaz y sostenible. Esta campaña ha sido ejecutada por Entorno natural y social que destaca el éxito tanto en interés y participación de la ciudadanía.

Han participado en total 112 ciudadanos de 15 poblaciones rurales del territorio. Desde diciembre a mayo se ha conseguido compostar casi 4.800 kg de biorresiduo procedente de la cocina y la huerta/jardín. Así, se ha obtenido un resultado de 0,17 kg de media por persona al día de materia orgánica de la cocina (lo que equivale a un 46,3% del total) y 0,19  kg de media por persona al día de materia orgánica del jardín/huerta (siendo aproximadamente un 53,7% del total). Esto puede suponer un total de 14.567,40 kg al año. La Comarca afirma que estas cifras fácilmente serán al menos duplicadas, ya que debido a la época del año en que se ha tenido que ejecutar la campaña, principalmente en invierno, no es la época donde más biorresiduo se genera, siendo la primavera, verano y otoño, donde se generan más residuos orgánicos en jardines, huertas y podas. De estos resultados, se espera sacar 4.370,22 kg de compost. 

Durante estos meses se ha realizado el seguimiento personalizado a cada unidad familiar y se ha trabajado en Red por resultar más enriquecedor para los participantes.

La Comarca de Somontano de Barbastro desea poder ejecutar de forma continuada campañas para el compostaje en origen. Siendo el compostaje doméstico el sistema más sostenible y eficaz para las poblaciones rurales. Con ello se persigue: 

Mediante el compostaje de los biorresiduos en el lugar de origen, es decir, los residuos orgánicos que se generan en domicilios, jardines y huertas, se puede obtener un abono natural de gran calidad, que cierra el ciclo de la materia orgánica. Los beneficios ambientales y económicos son numerosos.

Con esta campaña se cumple los objetivos marcados en materia de adaptación y mitigación del cambio climático en el ámbito urbano y periurbano, de los indicadores de lucha contra el cambio climático, de las metas establecidas, favoreciendo:

  • La disminución de residuos y emisiones relacionadas, cumpliendo con los siguientes objetivos:
    • Fomentar la implantación de estrategias de residuo cero: en este caso, de disminuir del 40 al 60% de la fracción resto.
    • Impulsar la preparación para la selección del  biorresiduo para su transformación a través del compostaje en compost. 
    • Optimizar la eficiencia de los modelos de gestión integral de residuos para reducir sus emisiones asociadas: el compostaje en origen es el más eficaz ya que tiene una emisión 0.
  • El uso del compost ayuda a favorecer la resiliencia e integridad de los servicios eco sistémicos y la biodiversidad.
    • Proteger la biodiversidad mediante la conservación, mejora y restauración de sus hábitats: la sustitución del compost por fertilizantes químicos conserva los recursos naturales y la biodiversidad restaurando los ecosistemas.
    • Proteger y mejorar la conservación del suelo y su papel en el ciclo hidrológico natural: el compost no sólo favorece la restauración del ciclo hidrológico, si no que además, recupera sus características físicas, químicas y biológicas, así como sus adecuadas características estructurales. No hay que olvidar, que la recuperación y conservación del suelo hace a este efectivo como sumidero de carbono. Hoy en día, la mayoría de los suelos agrícolas son soportes sin ninguna interacción dinámica con el resto de sistemas.

Una de las medidas para conseguir reducir las emisiones de GEI a la atmósfera es aumentar la presencia de los sumideros de carbono. 

Para esta campaña, se ha podido contar con el apoyo de las ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITERD, para promover actuaciones que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y avanzar en la consecución de los objetivos de la Directiva 2008/98/CE de Residuos, de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR).