La Comarca de Somontano de Barbastro está inmersa en un Proyecto Piloto para la promoción del compostaje doméstico llamado “Transforma, Retorna”. En noviembre, comenzó con la primera acción que ha reunido a 38 familias y que ha resultado una experiencia con grandes logros gracias a las personas participantes. En la actualidad todas continúan compostando entendiendo el proceso y cómo hacer para que el compost resultante sea de calidad, lo hacen a través de compostera doméstica ubicada en la huerta o el jardín de cada familia.

En estos días, se han instalado dos Zonas de Compostaje Comunitario en las poblaciones de Peralta de Alcofea y Salas Altas. Estas experiencias servirán para evaluar la eficacia de los espacios pensados y otras cuestiones que facilitarán próximas campañas para la reducción del biorresiduo doméstico (restos orgánicos de procedencia domiciliaria).

El compostaje comunitario es la gestión de los residuos orgánicos biodegradables domésticos de un colectivo de gente (comunidad de vecinos, pueblo, etc.) con el fin de obtener un recurso valioso para su aplicación en jardinería municipal o reparto entre las personas participantes. Además, esta iniciativa permite que puedan participar en el reciclaje de los residuos orgánicos aquellas personas que no pueden tener un compostador individual.

Para esta campaña de compostaje comunitario se ha contado con fondos de la Comarca y la financiación por la Unión Europea-Next Gneratión EU, ayudas destinadas al fomento de la economía circular mediante actuaciones en materia de prevención y gestión de residuos domésticos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en España, promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el desarrollo de la economía circular.

Las familias participantes acudirán a una sesión formativa teórica-práctica para conocer mejor el proceso de compostaje y el funcionamiento del espacio comunitario. Durante los próximos 4 meses contarán con acompañamiento de un técnico capacitado.

Estas acciones ayudan a disminuir y no producir gases de efecto invernadero en el transporte del biorresiduo. Hoy en día, ocupa alrededor del 50% de la fracción resto o basura. Además, se da valor a los residuos en origen mediante la obtención de compost como fertilizante. El compost es un substrato resultado de un proceso natural, producto con excelentes propiedades fertilizantes para las plantas y reparadoras del suelo.

Tras los resultados de estas experiencias piloto, la comarca pretende poder ir implementando medios para el compostaje doméstico individual y comunitario para su valorización en origen, siendo la medida más eficaz para poblaciones inferiores a 1.000 habitantes tal como se recoge en la normativa vigente.

Instalación Compostera Comunitaria

Instalacion compostera comunitaria