El territorio del Somontano de Barbastro se caracteriza por una gran diversidad de cultivos, producto del trabajo de hombres y mujeres que, a lo largo del tiempo, han sabido seleccionar y conservar los más apropiados al suelo y clima de su localidad, dando vida a una importante variedad agrícola. De la observación y los saberes transmitidos de generación en generación, se han ido conservando multitud de variedades hortícolas, de legumbres, de frutales. De las huertas se alimentaban sus habitantes, comercializando los excedentes en las plazas y mercados, que se llenaban de olores, olores y sabores.
A estos productos de la huerta se sumaban los cultivos principales: los cereales, las olivas y el aceite, las almendras, la uva y el vino, las carnes de cordero, vacuno, res, complementadas con los animales del corral. Basados en esta variedad de alimentos locales se creó un amplio recetario gastronómico, potenciando así la riqueza de nuestro patrimonio alimentario local.
El proyecto Gusto a Tradición, promovido por la Comarca de Somontano en colaboración con otras entidades y agentes, propone una serie de acciones para dar a conocer este patrimonio gastronómico y alimentario local, y ayudar a su conservación, para que entre todos, podamos otorgarle la importancia que se merece.
 

 

Puedes ir a la web ofical de la campaña: 

gustoatradicion.somontano.org/