En 2018, 11 entidades locales y 116 iniciativas alimentarias sostenibles del Pirineo y Somontano Aragonés, en un proceso de participación cuidado y de calidad, desarrollaron la Estategia Mincha D’aquí

En el 2021 comienza una segunda fase donde se pretende vertebrar la logística del sistema alimentario sostenible del Alto Aragón, y unirlo con otras iniciativas alimentarias similares del resto de Aragón haciendo la conexión que demanda la realidad demográfica y paisajística de este territorio histórico con potencial ecológico para llegar a ser un sistema alimentario sostenible y diverso. 

El proyecto abordará dos objetivos, para desarrollar dos líneas estratégicas que se encuentran en distinto estado de madurez actualmente.

La LE3. Creación de sinergias y vínculos entre las iniciativas alimentarias locales y sostenibles, cuyas 3 propuestas de acción más priorizadas en 2018 fueron:

1. Compartir una red de distribución y venta de productos agroecológicos.

2. Realizar encuentros entre productores y consumidores.

3. Punto de venta común y sostenible (Lonja, mercado, almacén,).

Gracias al trabajo de diagnóstico y mapeo de la fase I del proyecto y a la articulación de las personas consumidoras en grupos de consumo y Supermercados cooperativos es posible plantearse la puesta en marcha de una ruta logística unificada y una centralización de los pedidos que mejoren la visibilidad y el acceso de alimentos sostenibles en Aragón.

La LE4. Impulso desde las administraciones para la producción, transformación y comercialización de alimentos sostenibles a nivel local, pretende comenzar a desarrollar 3 de sus 4 propuestas de acción prioritarias y 1 no prioritaria:

1. Potenciar la venta directa de productos locales y sostenibles.

4. Mayor apoyo desde las instituciones (mantener y generar empleo rural y sector primario).

5. Instalaciones comarcales comunitarias de almacenaje, transformación (obradores) y pequeños mataderos.

6. Hacer que tanto en comedores escolares, hospitales y diferentes colectivos se consuma productos locales.

Esta segunda fase de Mincha D’aquí pretendemos vertebrar territorialmente las iniciativas alimentarias sostenibles, tanto entre sí, como con los núcleos de consumo responsable. Para ello se plantean dos objetivos específicos:

  •     Establecer una línea logística de ida y vuelta, de alimentos sostenibles independiente y eficiente entre la montaña y el llano
  •     Establecer las bases de una posible ruta de suministro para consumo no final (comedor escolar y restaurantes)

Se puede hacer el seguimiento del proyecto y conocer el trabajo realizado en la primera fase a través de la web creada para este fin Mincha D'aqui