La Comarca de Somontano realiza acciones formativas de diferente naturaleza, desde cursos de distinta duración, a jornadas y talleres. Estas acciones están dirigidas a personas desempleadas, con el objetivo de facilitar su inserción laboral, a colectivos con especiales dificultades de inserción, y a trabajadores y empresarios en temas de interés. Además, semanalmente la Red de Apoyo al Emprendedor recopila la oferta formativa en el boletín semanal de formación.

Ver el boletín

Escuela Taller, Casa de Oficios, Taller de Empleo

Las Escuelas Taller son programas de formación y empleo dirigidos a jóvenes desempleados con edades entre 16 y 24 años, que se realizan en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo. Según la duración y el perfil de los alumnos, otros programas similares además de las Escuelas Taller son las Casas de Oficios y Talleres de Empleo. Desde la creación de la Mancomunidad hasta 2012 se han ejecutado 2 Casas de Oficios, 5 Escuelas Taller y 5 Talleres de Empleo. En estos 17 años se han formado 235 alumnos y alumnas en disciplinas tan variadas como albañilería y rehabilitación de edificios, cantería, mantenimiento urbano, carpintería, instalaciones de energía solar, soldadura, jardinería, ayuda a domicilio, turismo cultural, restauración...

En la actualidad se encuentra en marcha la Escuela Taller La Carrasca VI, iniciada en noviembre de 2013 y que finalizará en noviembre de 2015. Cuenta con 24 alumnos trabajadores y el correspondiente personal docente y directivo. Se están impartiendo tres especialidades: Restauración de patrimonio de inmuebles, soldadura y restauración y mantenimiento de espacios. Se alterna la formación teórica con la realización de trabajos prácticos en diferentes puntos de la comarca.

Otros cursos de formación

El programa Clara se está desarrollando desde noviembre de 2014 en colaboración con el Instituto de la Mujer. Su objetivo es incrementar la empleabilidad y participación de las mujeres en situación o riesgo de exclusión social y laboral. Participan 24 alumnas que a lo largo de un año recibirán formación en competencias y habilidades personales, sociales y laborales.

Jornadas y talleres

Se dirigen a diferentes colectivos y sectores económicos, con el fin de presentar novedades, tendencias, herramientas para la empresa, y promover nuevas iniciativas. El sector agroalimentario, el emprendimiento y las nuevas tecnologías han sido los temas prioritarios de los últimos años. Muchas de estas acciones están organizadas en colaboración con otra entidades. Algunos ejemplos son las Jornadas "Mujeres emprendedoras", cuyo objetivo era resaltar el papel de la mujer en el desarrollo local y apoyar el autoempleo; las Jornadas técnicas sobre el olivar y el aceite, para dinamizar este sector, dirigidas a agricultores almazaras y el sector de la restauración; o el Ciclo Somontano Empresa.

Centro Público de Educación de Personas Adultas "Somontano"

La Comarca de Somontano colabora con este centro del Gobierno de Aragón mediante la financiación de las aulas en las localidades de la Comarca, que son atendidas por tres profesoras que suman a la plantilla docente. En el centro se imparten Enseñanzas iniciales, Educación Secundaria para Personas Adultas, idiomas y otros cursos de promoción y extensión cultural. A esta oferta se suma la de los cursos a distancia de Aula Mentor, que son tutorizados desde el Centro. Las matrículas son gratuitas excepto en Aula Mentor.

Oferta solicitud para el curso 2015-2016 para ayuntamientos. Plazo: 4 de junio.

Contacto:
Centro Público de Educación Personas Adultas "Somontano" (I.E.S. "Hermanos Argensola")
Avda. del Cinca, s/n - 22300 BARBASTRO (Huesca)
Tel. y Fax: 974 306 433
www.ceasomontano.org/
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.