La Comarca del Somontano de Barbastro se sitúa en la zona central de la provincia de Huesca, extendiéndose entre las sierras exteriores del Pirineo y las vastas llanuras monegrinas. Su nombre hace referencia al hecho de que la mayor parte del territorio se sitúen en el piedemonte de las sierras prepirenaicas.

El territorio comarcal, de 1.163 Km2 , está atravesado por las fértiles vegas de los ríos Alcanadre, Isuala, Vero y Cinca, entre otros, y sus mayores elevaciones se alcanzan en la Sierra de Guara, Balcés, Sevil, Estadilla y Naval. Es una comarca variada en paisajes, rica en historia y en patrimonio cultural, además de ser un paraíso para los amantes de la aventura y la naturaleza. Gracias a todo ello, el Somontano ha pasado a convertirse en uno de los destinos turísticos más importantes de Aragón y del que puede disfrutarse a lo largo de las estaciones del año.
geografia3big

La comarca ocupa una posición estratégica en relación con las Comunidades Autónomas vecinas de Cataluña, Navarra y País Vasco, siendo la carretera N-240, que atraviesa el Somontano de Este a Oeste, el eje principal de comunicaciones.

Es una tierra generosa, de relieves alomados y condiciones climáticas adecuadas para el desarrollo de una agricultura que obtiene excelentes aceites, verduras y afamados vinos con el sello de la Denominación de Origen "Somontano". Al sur de Barbastro, donde se extienden amplias llanuras, dominan los campos de cereal y los nuevos regadíos.
geografia2big

Barbastro, su capital comarcal y puerta del Pirineo, es al mismo tiempo ciudad comercial, ferial y el más importante centro de servicios, tanto para los habitantes del Somontano como para las comarcas vecinas. Se encuentra en el corazón de un territorio dinámica y en constante evolución. Ciudad acogedora, viva y pujante, de encuentro entre la montaña y el llano, ha sabido a lo largo de su historia recoger lo mejor de su tradición y abrirse a los nuevos tiempo, avances e innovaciones.

La comarca del Somontano de Barbastro cuenta con 29 municipios, en los que vive una población de 24.111 habitantes (Censo de población de 2013), de los cuales, en torno a 17.000, residen en la ciudad de Barbastro.
geografia3big

Aunque sus pueblos también sufrieron con intensidad el éxodo rural durante la segunda mitad del siglo XX, especialmente los situados en las sierras del norte, todo parece indicar que se está dando una esperanzadora recuperación. Uno de los principales motivos de dicho crecimiento se encuentra en el incremento de las posibilidades de empleo generados en el sector terciario cada vez más diversificado.
geografia4big