COLUNGO, 15 Y 16 de septiembre 2012. Colungo, emplazado en el Parque Cultural del Río Vero, acoge el XXII Campeonato Europeo de Tiro con Armas Prehistóricas. Nuestro territorio acoge por quinta vez este evento. Sin duda, es un entorno ideal por acoger uno de los conjuntos de Arte Rupestre más singulares de Europa, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. 
 

El escenario de las pruebas será el entorno del barranco del Vero en plena Sierra de Guara. Entre el Mirador del Vero y el Tozal de Mallata se ha delimitado un recorrido provisto de 30 dianas, a través del cual se simularán acciones de caza con los utensilios utilizados en la Prehistoria, fabricados con materiales naturales y tecnología prehistórica. Las pruebas son el tiro con arco y con propulsor.
Constituye una buena oportunidad para conocer de forma lúdica como nuestros antepasados cazaban en el mismo escenario donde, hace ya 20.000 años, sobrevivieron aplicando los progresos técnicos y cuyo legado, el Arte Rupestre, constituye hoy un valioso Patrimonio Cultural Universal.
Paralelamente a la competición, en el circuito y en el Centro de Arte Rupestre (Colungo), se llevarán a cabo actividades demostrativas de tecnología primitiva, visitas guiadas a abrigos y actos culturales.
 



XXII CAMPEONATO EUROPEO DE TIRO CON ARMAS PREHISTÓRICAS
Lugar: En torno al Tozal de Mallata.
15 SÁBADO.
De 16 h a 18 h: Pruebas de Tiro con Arco
16 DOMINGO
De 9,30 h a 12,30 h: Pruebas de Tiro con Propulsor
15,30 h: Entrega de premios y diplomas a los participantes
Actividades de animación durante el desarrollo de la competición:
* Prácticas de tiro con propulsor
* Visitas guiadas a los abrigos del Tozal de Mallata
* Talleres demostrativos de tecnología prehistórica
 

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN EN EL CENTRO DE ARTE RUPESTRE
Lugar: Colungo. Sábado 15.
19,30 h: Representación de la vida en la Prehistoria “La Tribu de Magda”. Se trata de un espectáculo que recrea la vida en la Prehistoria hace 14.000 años y que llega por primera vez a España. Interpretado por una treintena de actores, nos transportarán al pasado: preparación del fuego, labores de recolección, ceremomias y rituales, ataque de un oso… La vida cotidiana de nuestros ancestros fascinará a grandes y pequeños. Las aventuras de «La Tribu de Magda» nacieron a la sombra de la cueva paleolítica de Le Mas d’Azil en el Ariège francés.
¡No te lo puedes peder!
 

Durante las dos jornadas, la visita al Centro de Arte Rupestre será libre.