Equipada con la última tecnología al servicio de la información turística, se presenta como un edificio accesible y sostenible

La Oficina Comarcal de Turismo de Alquézar entra este viernes en servicio para ofrecer información turística del destino Guara Somontano a los miles de visitantes que acuden a la localidad medieval, principal receptor de turistas de la comarca. La Oficina se ubica en pleno casco urbano en un edificio de nueva construcción que incluye las últimas novedades tecnológicas al servicio del visitante y que ofrece un diseño accesible a todos los públicos y sostenible con el medio ambiente.

El presidente de la Comarca, Saúl Pérez, se felicita por la puesta en marcha de esta importante inversión comarcal “tras muchos años desde que se inició este proyecto con el objetivo de dar a conocer todos los atractivos turísticos de la Comarca. Si conseguimos que el 10% de los turistas que pasaran por la puerta de esta oficina de turismo llegue al resto del territorio del Somontano todos los esfuerzos llevados a cabo por esta administración habrán valido la pena”.

Por su parte la vicepresidenta y consejera delegada de Turismo, Pilar LLeyda, señala que la apertura supone “una apuesta firme, sostenible y tecnológica por nuestro territorio” y recuerda que este espacio es “fruto del trabajo continuo y conjunto de varias administraciones; y esa será la fórmula con la que debemos continuar para dar a conocer la totalidad del destino Guara Somontano desde uno de nuestros enclaves únicos como es Alquezar”. Lleyda agradece la “implicación institucional y económica del Ayuntamiento de Alquezar en este proyecto de territorio” y destaca “el gran trabajo realizado por el personal de la Comarca de Somontano” para su puesta en marcha. “Trabajaremos para que este espacio contribuya a ser la fórmula y el vehículo necesario que consiga seguir dinamizando y dando a conocer todo nuestro destino Guara Somontano”, indica la consejera de Turismo.

Satisfacción también en Alquézar por ver culminado un ambicioso proyecto iniciado hace varios años y hacerlo además en vísperas de la asamblea de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, zona Este, que tendrá lugar el sábado en la villa medieval. Circunstancia que subraya su alcaldesa Ana Blasco: “Es una maravilla de noticia coincidiendo con la asamblea porque será un fin de semana muy importante para la imagen de Alquézar. Estamos encantados de que esté por fin en marcha”.

La Oficina de Turismo de Alquézar se ha convertido en los últimos años en una de las más concurridas de la provincia de Huesca, en volumen de atención de visitantes, por lo que la Comarca de Somontano de Barbastro, en colaboración con el Ayuntamiento de Alquézar y con la financiación de fondos Leader, unieron sinergias para crear la Oficina Comarcal de Turismo y aprovechar este flujo para derivar a los turistas a otros puntos de interés de la Comarca.

Su finalidad es impulsar la información y la motivación de los turistas para visitar otros espacios de interés en la Comarca. Esto incrementará, por un lado, las visitas a estos lugares y, por otro, prolongará estancias y, por tanto, el volumen de pernoctaciones será mayor.Además, con la construcción de esta oficina, la Comarca cumple con el Decreto 29/2014, de 4 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las oficinas de turismo y la Red de Oficinas de Turismo de Aragón.

Para la puesta en marcha de la Oficina, el Ayuntamiento de Alquézar cedió a la Comarca de Somontano de Barbastro un solar, sito en la calle Pedro Arnal Cavero, 16 de la localidad. La Comarca, a través de los fondos Leader y propios, ha construido un edificio, en cuya planta baja se ha creado el espacio de atención y los servicios higiénicos y se le ha dotado de un interiorismoy medios tecnológicos, unificados con el resto de oficinas de turismo municipales de la comarca, para influenciar al visitante a conocer otros lugares del destino Guara Somontano.

La ejecución de la nueva oficina ha contado con una partida de 327.128 euros procedente de los fondos leader que gestiona el Centro de Desarrollo del Somontano. Por su parte la Comarca ha invertido 481.099,93 euros en su plan de acondicionamiento de toda la Red de Oficinas que tiene en Naval, El Grado, Barbastro, Rodellar y esta de nueva creación en Alquézar.

La Comarca de Somontano de Barbastro y el Ayuntamiento de Alquézar han firmado un convenio de gestión de la Oficina Comarcal de Turismo por la que ambos contribuyen con los gastos de información turística. Además, la Comarca se ocupa de los gastos de mantenimiento y el ayuntamiento, de la limpieza.

Destino Turístico Inteligente

Por otro lado, el destino Guara Somontano es desde junio 2023 Destino Turístico Inteligente Adherido por Segittur, lo que implica el haber trabajado en gobernabilidad, accesibilidad, sostenibilidad, tecnología e innovación. La Oficina Comarcal cumple este modelo y su construcción y puesta en marcha ha sido uno de los indicadores que se han analizado para esta designación.La nueva gestión comarcal de esta oficina implica una novedad en relación a la información presencial que se ofrece. Se ha dotado a la oficina de wifi gratis para que los usuarios puedan descargarse las fichas técnicas de las rutas que están a su disposición en la web así como a través de un totem interactivo para impresión o descarga de las mismas. También hay un espacio de carga rápida de móviles.

En cuanto a la supresión de barreras sensoriales, se dotará a la oficina de herramientas y técnicas para que las personas con alguna necesidad especialpuedan recibir la información correctamente. Por ejemplo, los audiovisuales tienen audiodescripción en varios idiomas y el mostrador se le dotará de kits de lectura y escritura fácil para facilitar a personas con visibilidad reducida el acceso a la información. Así mismo, se instalará un bucle de inducción magnética para personas con problemas de audición. Y el personal de la Oficina recibirá un curso sobre la atención a la diversidad. Y, por supuesto, toda la infraestructura estará libre de barreras arquitectónicas y dispone de mostrador accesible.

Sostenibilidad

El interiorismo de la oficina se ha puesto en valor la sostenibilidad y el respeto por el medio natural y el patrimonio, plasmado en el espacio por medio de materiales naturales y fotografías de impacto.El diseño de las oficinas gira en torno a la topografía de la comarca, representando de manera conceptual desde las montañas rocosas de Guara hasta las colinas, montes y campos del Somontano. Además, se incluye un espacio con una cascada real representando los saltos y barrancos de los cañones. De forma gradual estas formas se van haciendo más suaves hasta modelar, en la pared opuesta al punto de información, un paisaje más agrícola que nos evoca a los campos de viñas, olivos, almendros o cereal. De esta manera el paisaje interior cambia desde los cañones hasta las colinas y la planicie del campo.Para enfatizar el valor de la naturaleza se ha integrado vegetación natural dentro del mobiliario.

Tres televisiones dan soporte a la imagen a través de vídeos de promoción turística de la comarca y a la información de agenda, meteorológica y de datos de interés. Y se han instalado tablets para consultar la web turística in situ.