A lo largo de noviembre y diciembre en Barbastro, Berbegal, Estadilla, Pozán de Vero y Salas Altas

El área de Servicios Sociales de la Comarca de Somontano de Barbastro ha programado para este mes y el siguiente una serie de charlas y talleres de formación, gracias al convenio con el Instituto Aragonés de la Mujer, dentro de las acciones de sensibilización y prevención de la violencia de género. Las acciones cuentan con la financiación derivada del Pacto de Estado contra la violencia de género, con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad.

Las propuestas se enmarcan en tres líneas: Formación de profesionales, acciones con adolescentes y con mujeres adultas en el medio rural. Y se desarrollarán en Barbastro, Berbegal, Estadilla, Pozán de Vero y Salas Altas.

La primera acción será este viernes 17 a las 9.30 en el Centro de Congresos de Barbastro y la impartirá el psicólogo Jesús Padilla Martín quien hablará sobre la importancia del autocuidado en profesionales que intervienen en violencia de género. Está abierta a profesionales de distintas áreas que intervienen con víctimas de violencia de género.

La segunda será el 27 y 28 de noviembre e irá dirigida a los adolescentes y tendrá como título ‘Yo, vosotros y ella’. Es una pieza de Teatro Foro que aborda las relaciones afectivo sexuales en la edad joven mostrando como puede afectar el entorno, la imagen y la autoestima en las mismas. En esta obra también se trabajan temas como la homofobia, las relaciones de poder en las pandillas y la desigualdad de género. La puesta en escena correrá a cargo de Colectivo TO, compañía de teatro aragonesa pionera en el desarrollo del teatro social que también conjuga otras líneas de trabajo escénico como son el teatro íntimo, la narración, teatro infantil y la educación y formación. Está dirigida a alumnos de 3º de E.S.O en IES Martínez Vargas y en los colegios San José de Calasanz y San Vicente de Paul.

Y para las mujeres adultas del medio rural se ha planteado los viernes un taller de autoconocimiento y buen trato que tiene como objetivo desarrollar habilidades básicas para conocerse, aceptarse y valorarse; adquirir herramientas para la promoción de la autoestima y el autocuidado; y comprender las propias emociones y la importancia de su gestión y expresión. Lo impartirá Desmontando a la Pili, cooperativa de salud sexual formada por un equipo de sexólogas de distintas disciplinas con una larga y variada trayectoria profesional. Las sesiones de este taller son las siguientes: Berbegal, 17 de noviembre de 17.00 a 20.00 en el Ayuntamiento; Estadilla, 24 de noviembre de 17.00 a 20.00 en el Salón Buñero; Pozán de Vero, 15 de diciembre de 16.30 a 19.30 en el Salón Social; y Salas Altas, 15 de diciembre de 17.00 a 20.00 en el Salón Social.