La Comarca de Somontano ha recibido la aprobación por parte de INAEM de un Programa Experiencial de Formación y Empleo (antiguos Talleres de Empleo y Escuelas Taller).

Son proyectos mixtos de empleo-formación de carácter temporal, que se dirigen a mejorar las posibilidades de inserción de las personas desempleadas que participan en ellos a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional.

El programa, denominado Entabán XII, dará inicio el 15 de enero de 2024 y tendrá doce meses de duración. El alumnado será contratado por la Comarca desde el inicio del proyecto en la modalidad de contrato de formación en alternancia, gracias a la subvención del Ministerio de Trabajo y Economía Social- SEPE y del Gobierno de Aragón, a través del INAEM.

Las especialidades son tres:

- Atención sociosanitaria: 10 plazas. Se impartirán dos certificados de profesionalidad:

SSCS02028 "Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales"

SSCB0209 “Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil”

Las prácticas profesionales se desarrollarán en residencias y centros asistenciales de Barbastro.

-Albañileria: 6 plazas. Se impartirán los certificados de profesionalidad: EHOCHO108: Operaciones de hormigón; EOCB0208: Operaciones auxiliares de albañileria de fábricas y cubiertas y EOCB109: Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción.

Las prácticas profesionales se llevarán a cabo en diferentes puntos del territorio en espacios de titularidad municipal y/o comarcal: punto limpio comarcal, espacios de compostaje comunitario de titularid municipal, sede comarcal, centro formativo Rio Vero.

-Promoción turística: 6 plazas. Se impartirá el certificado de profesionalidad: HOTI0108 Promoción turística local e información al visitante.

Las practicas profesionales se llevarán a cabo en coordinación con las áreas de turismo y patrimonio de la Comarca de Somontano, además de en varios puntos del territorio: Oficina comarcal de turismo de Alquézar, Oficina de Turismo de Barbastro, Centro de Interpretación del Arte Rupestre Colungo,...

Para optar a la selección como alumno/a trabajador es preciso estar desempleado en el momento del inicio del programa e inscrito en la oficina de empleo. También hay que solicitar expresamente el poder participar en el proceso selectivo. La fecha límite para hacerlo es el 14 de diciembre de 2023.

No hay límite de edad, por lo que podrán participar personas desempleadas de 16 a 64 años.

Más información en Comarca de Somontano (Área de desarrollo: 974 31 61 55 y 974 30 87 73 )y en la Oficina de Empleo del INAEM de Barbastro (974 31 07 00).