El consejero de Medio Ambiente y Turismo de la DGA, Manuel Blasco, ha inaugurado la Oficina Comarcal de Turismo junto al presidente de la Comarca y la alcaldesa Ana Blasco

La Comarca de Somontano de Barbastro ha inaugurado este miércoles en Alquézar su Oficina Comarcal de Turismo Guara Somontano, completando  su plan de acondicionamiento de toda la Red de Oficinas que tiene en Naval, El Grado, Barbastro, Rodellar y esta última de nueva creación y que entró en servicio el pasado 27 de octubre. Casi un mes después, la Oficina Comarcal de Turismo Guara Somontano en Alquézar la ha inaugurado el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, el presidente de la Comarca, Saúl Pérez, y la alcaldesa Ana Blasco.

El acto ha reunido al presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, a la vicepresidenta y consejera de Turismo de la Comarca, Pilar Lleyda, el delegado territorial, Javier Betorz, a diputados autonómicos y provinciales, alcaldes, concejales, consejeros comarcales y responsables del sector turístico del territorio. Y es que tal y cómo ha asegurado el presidente Saúl Pérez con esta Oficina Comarcal de Turismo “queremos conseguir que el flujo turístico de Alquézar, de más de 180.000 visitantes, conozcan todos los atractivos turísticos que tenemos en la Comarca, tanto en Barbastro como en los demás municipios. Si conseguimos que el 10% de estos visitantes vean el resto de atractivos turísticos del Somontano, todos estos esfuerzos del Ayuntamiento, Comarca, Gobierno de Aragón y fondos Leader habrán merecido la pena”. El presidente ha invitado a “todo el mundo a visitarla porque se quedará sorprendido sobre todo por su interiorismo. Es un concepto muy novedoso de oficina de turismo”.

La construcción de este espacio es un proyecto que se remonta a 2018 cuando el Ayuntamiento adquirió un local en el centro de su casco urbano y lo cedió a la Comarca con la finalidad de construir sobre él una nueva  oficina, ya que la actual quedaba colmatada por el gran flujo de visitantes que recibe Alquézar al cabo del año. La Comarca solicitó subvención de los fondos Leader del Gobierno de Aragón y que gestiona el CEDER Somontano. La subvención fue de 327.128 euros, mientras que con fondos propios, la Comarca ha invertido 481.099,93 euros en su plan de acondicionamiento de toda la Red de Oficinas que tiene en Naval, El Grado, Barbastro, Rodellar y esta de nueva creación en Alquézar.

La alcaldesa se mostraba “feliz y encantada por ver como ese proyecto que empezó en 2018 y que contó con muchas trabas por fin ha podido culminarse y se ha abierto la oficina. Alquézar es un revulsivo y desde aquí tenemos que ser capaces de que los visitantes conozcan el resto de la Comarca y derivar hacia ella el flujo de visitantes que tenemos”.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo de Aragón se ha comprometido a promocionar la comarca a través de distintas acciones en Zaragoza y Cataluña, como así ha expuesto en una reunión previa en el Ayuntamiento de Barbastro ante autoridades y agentes del sector. “Mi obligación es escuchar, ver cuáles son sus problemas e intentar ayudar a mejorar la calidad del turismo en el Somontano. Me voy impresionado por la gran cantidad de recursos que hay en la comarca y en los que desde el Gobierno de Aragón vamos a ayudar a promocionar. En la provincia de Huesca, el turismo es una de las fuentes de ingresos más importantes y requiere del apoyo del Gobierno de Aragón”, ha señalado el consejero Manuel Blasco.

La oficina se ubica en la planta baja de un edificio de nueva construcción que incluye las últimas novedades tecnológicas al servicio del visitante y que ofrece un diseño accesible a todos los públicos y sostenible con el medio ambiente.  El edificio consta de planta baja, planta primera y bajo cubierta. En la primera de ellas, en una superficie 165m2, se encuentra la zona de recepción y administración en la que se abren tres arcos a la calle para mejorar la iluminación natural.

Con el interiorismo de la oficina se ha puesto en valor la sostenibilidad y el respeto por el medio natural y el patrimonio, plasmado en el espacio por medio de materiales naturales y fotografías de impacto. El diseño gira en torno a la topografía de la comarca, representando de manera conceptual desde las montañas rocosas de Guara hasta las colinas, montes y campos del Somontano. Además, se incluye un espacio con una cascada real representando los saltos y barrancos de los cañones. De forma gradual estas formas se van haciendo más suaves hasta modelar, en la pared opuesta al punto de información, un paisaje más agrícola que evoca a los campos de viñas, olivos, almendros o cereal. De esta manera el paisaje interior cambia desde los cañones hasta las colinas y la planicie del campo. Para enfatizar el valor de la naturaleza se ha integrado vegetación natural dentro del mobiliario.

En cuanto a la supresión de barreras sensoriales, se ha dotado a la oficina de herramientas y técnicas para que las personas con alguna necesidad especial puedan recibir la información correctamente. Por ejemplo, los audiovisuales tienen audiodescripción en varios idiomas y el mostrador está dotado de kits de lectura y escritura fácil para facilitar a personas con visibilidad reducida el acceso a la información. Así mismo, se ha instalado un bucle de inducción magnética para personas con problemas de audición. En este sentido, el personal de la Oficina recibirá un curso sobre la atención a la diversidad. Asimismo, toda la infraestructura está libre de barreras arquitectónicas y dispone de mostrador accesible.

Tres televisiones dan soporte a la imagen a través de vídeos de promoción turística de la comarca y a la información de agenda, meteorológica y de datos de interés. Y se han instalado tablets para consultar la web turística in situ.

La nueva gestión comarcal de esta oficina implica una novedad en relación a la información presencial que se ofrece. Se ha dotado a la oficina de wifi gratis para que los usuarios puedan descargarse las fichas técnicas de las rutas que están a su disposición en la web así como a través de un tótem interactivo para impresión o descarga de las mismas.  

La elección de Alquézar para albergar esta Oficina Comarcal está justificada ya que la villa medieval es el principal receptor de visitantes en el destino Guara-Somontano. Sus cualidades como destino turístico de excelencia pasan por estar situado en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, por tener un casco urbano declarado Conjunto Histórico Artístico, por disponer de un importante patrimonio artístico, por pertenecer al Parque Cultural del Río Vero y por ofertar diversas rutas de gran interés natural y patrimonial.A título de ejemplo, itinerarios de arte rupestre, Patrimonio Mundial, o las Pasarelas del Vero.

En 2016 pasó a formar parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España y en 2022 fue designado Best Tourism Village, programa de los mejores pueblos turísticos del mundo de la Organización Mundial del Turismo. Ambas distinciones han favorecido un crecimiento importante en número de visitantes. A todas estas cualidades, se suman un calendario de eventos que anualmente atrae a miles de personas.