La Comarca presenta el calendario de 2024 dedicado a este tipo de turismo sostenible

Responsables del Club de Ecoturismo en España han reconocido esta mañana en la Oficina Comarcal de Turismo de Alquézar el trabajo de varias empresas del sector del destino turístico Guara Somontano al concederles el galardón que les acredita adheridas a este grupo que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR).

Previamente a la entrega de certificados ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Alquézar un encuentro informativo y de trabajo al que han asistido la vicepresidenta y consejera de Turismo de la Comarca, Pilar Lleyda, Amanda Guzmán, gerente de la Asociación Ecoturismo en España y José Miguel Malo, director del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca y David Guzmán, asesor técnico de Espacios Naturales Protegidos, así como representantes de estas empresas.

Las empresas certificadas como integrantes del Club Ecoturismo en España son el Hotel Casa Tejedor, la Hostería de Guara y el Camping Alquézar, cada uno de ellos ofreciendo experiencias únicas de alojamiento en medio de la naturaleza. Tres empresas especializadas en actividades en la naturaleza: Guías de Bierge, Vertientes Aventura, que opera como agencia de viajes, y Proyecto Akua. Y el Restaurante Casa Pardina, conocido por ofrecer exquisitas propuestas gastronómicas locales, y la empresa de actividades agroalimentarias Aceites Ferrer, que incluyen visitas guiadas a sus instalaciones para conocer el proceso de elaboración de aceite de oliva ecológico.

Las empresas adheridas además recibirán información, acompañamiento y formación para especializarse y diferenciarse. En este momento las empresas deben usar con frecuenta la marca común SoyEcoturista que les proporcionará un posicionamiento favorable.

El destino Guara Somontano fue adherido al Club Ecoturismo en España el pasado octubre tras pasar una auditoría. La Comarca de Somontano contó con el respaldo para dar este paso del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Guara Somontano es el tercer destino de Aragón que se incorpora al Club Ecoturismo en España, tras Maestrazgo y el Geoparque del Sobrarbe. La gerente de la Asociación Ecoturismo en España lo califica como “muy interesante al contar con el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara con unos valores naturales magníficos y a la vez acompañado de producto local, con la calidad de los establecimientos y tiene mucho que ofrecer”. “Estamos encantados de contar con el apoyo de la Comarca, de las empresas que se han adherido y han apostado por cumplir una serie de requisitos para ofrecer auténtico ecoturismo y con la colaboración del Parque Natural que nos ha ayudado a dar más información y a incorporar a esas empresas a sus valores y a cómo disfrutar este parque. Vamos a poder ofrecer fantásticas experiencias en esta zona”, señala Guzmán.

La consejera de Turismo, Pilar Lleyda, ha valorado la apuesta del territorio por formar parte de este club nacional que ofrece “una oportunidad para que los turistas puedan conocer y apreciar lo mejor de la naturaleza de nuestro destino. Con la distinción de la marca SoyEcoturista conseguimos atraer viajeros que contribuyen a la conservación de los espacios naturales”. “Tenemos un territorio único, contamos con el apoyo del Servicio Provincial de Medioambiente y nos rodean empresas implicadas en ofrecer una amplia oferta de servicios de ecoturismo. Con este horizonte, no dudábamos que debíamos unirnos a este Club para seguir impulsando este tipo de turismo”, ha afirmado Lleyda.

La alcaldesa de Alquézar, Ana Blasco, propietaria de uno de los establecimientos adheridos (el restaurante Casa Pardina), mostraba su satisfacción por pertenecer en este Club y deseaba “que se puedan incorporar nuevas empresa de la zona para formar un gran club, dentro de un Parque Natural que debe de ser una referencia para nosotros”.

El Club de Ecoturismo agrupa y promociona a 38 destinos y 700 empresas que ofrecen experiencias y servicios de turismo en territorios con espacios protegidos y que, además, cumplen una serie de requisitos ambientales y sociales que garantizan al viajero su contribución a la conservación de biodiversidad y al desarrollo local de los espacios que visita.

La vicepresidenta de la Comarca y consejera de Turismo, Pilar Lleyda, considera que la adhesión al Club de Ecoturismo contribuye “al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad de los espacios protegidos que visitan los turistas y los servicios de los que disfrutan. Es una adhesión importante, especialmente para la economía de los espacios protegidos y su área de influencia socioeconómica”. Y augura que esta “marca de calidad para reforzar el producto supondrá paraGuara Somontano un desarrollo del territorio, aumentando la facturación, ocupación y empleo de las empresas, con un perfil de visitante que tiene unos hábitos de consumo muy responsables”.

Objetivos del Club Ecoturismo

Entre los principales objetivos del Club Ecoturismo en España se encuentran impulsar el trabajo en red de los destinos y empresas adheridos, promocionar los destinos, empresas y experiencias de auténtico ecoturismo y apoyar la comercialización del producto ecoturismo a nivel nacional e internacional.El Club está gestionado por la Asociación de Ecoturismo en España, asociación sin ánimo de lucro creada en 2010. Está compuesta por asociaciones de empresarios de turismo ubicadas en espacios naturales, administraciones y entidades gestoras de espacios protegidos, entidades de innovación (universidades, fundaciones) y empresas de innovación turística y tecnológica.

Beneficios del club

Formar parte del Club Ecoturismo supone beneficios como: recibir información, acompañamiento y formación para especializar las empresas en su oferta de un producto que mantiene la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de espacios naturales; distinguirse con la marca SoyEcoturista para llegar a la demanda nacional e internacional; estar presente en una plataforma de promoción y de comercialización especializada en experiencias de ecoturismo en espacios protegidos; nutrirse del intercambio de experiencias con empresas turísticas con una misma apuesta.

Más información del Club de Ecoturismo

https://soyecoturista.com/nosotros