La cantidad asciende a 7.781.267,66 gracias al aumento de la financiación del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, al Proyecto Experiencial de Empleo y Formación y al Plan Nacional de Sostenibilidad Turística

La Comarca de Somontano de Barbastro tendrá en el próximo ejercicio 2024 el presupuesto más elevado de su historia alcanzando la cifra de 7.781.267,66 €, lo que supone un crecimiento del 33,7/ % con respecto a las cuentas del 2023. Los presupuestos fueron el punto más importante del último consejo comarcal del año celebrado ayer noche. Salieron adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno PP, PAR, Ciudadanos – Tu Aragón y Vox, y con la abstención del PSOE y de En Común Cambiar.

Esta cifra se alcanza gracias a tres factores principalmente: Un aumento del 22% de la financiación del Instituto Aragonés de Servicios Sociales a la Comarca que supondrá mejoras considerables en la Adenda de personas en situación de dependencia en el servicio de Ayuda a Domicilio y la Adenda de financiación del centro de servicios sociales y la gestión de programas específicos de servicios sociales. “Ello nos permitirá dar a nuestra población una mejor atención social”, señaló el presidente comarcal Saúl Pérez.

El segundo factor que contribuye al aumento presupuestario es la continuidad del Proyecto Experiencial de Empleo y Formación de carácter general ‘Entaban XII’, que con una cantidad de más de medio millón de euros permitirá formar a 22 alumnos en tres especialidades: albañilería, atención sociosanitaria y promoción turísticas. ‘Entaban XII’ tiene el doble objetivo de formar a personas en situación de desempleo para que se conviertan en unos profesionales en sectores muy necesarios en el Somontano.

Y el tercer factor que redunda en estos presupuestos de forma positiva es el Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en destino Comarca de Somontano de Barbastro, Saborea Guara Somontano, que gracias a los fondos Next Generation aporta a estos presupuestos 600.000 euros, de los cuales 362.000 euros se destinarán a Inversión.

Servicios de calidad

El presidente de la Comarca calificó las cuentas aprobadas ayer como “unos presupuestos realistas, qué nos permitirán prestar unos servicios de calidad a nuestros Ayuntamientos y a todos los vecinos de la Comarca, manteniendo las tasas iguales a las del ejercicio anterior”. Asimismo, el presidente Saúl Pérez agradecía las aportaciones y apoyos “de todos los grupos políticos de la Comarca, así como a todos los trabajadores de esta Administración que han hecho un importante esfuerzo para que estos presupuestos fueran hoy una realidad”.