La población de Salas Altas se extiende bajo la sombra protectora de la sierra de la Candelera, para evitar la ocupación de la llanura agrícola.

El caserío, inusitadamente alargado, se agrupa en torno a tres barrios: Bariomato, que puede tener su origen en la judería medieval; el Barrio del Entremuro agazapa sus casas en calles empinadas al mismo pie de la sierra, calles que convergen en el camino a la ermita; en la zona más llana y en torno a la iglesia se alzan las principales calles de la villa, con bellas casas típicas del Somontano de elegantes fachadas.

Desde el extremo de la sierra de Salinas, la ermita de la Virgen de la Candelera domina la llanura de Salas Altas.

Durante la conquista cristiana y desde su posición privilegiada, fue torre defensiva. Más tarde fue parroquial y desde el siglo XVI, cuando se construyó la actual iglesia abajo, en el pueblo, quedó reducida a ermita, aunque su torre se siguió utilizando como campanario.

Celebra sus fiestas de verano en agosto, del 14 al 16; las fiestas mayores son en honor a la Virgen de la Candelera, del 2 al 5 de febrero.

Datos de contacto del Ayuntamiento

bullet busquedasDirección: Calle de la Plaza, 1, 22314 Salas Altas, Huesca, Huesca

bullet busquedasTeléfono: 974 30 20 58

bullet busquedasHorario de atención al público: Lunes y Jueves de 09:00 a 13:00 horas. Miércoles de 17:00 a 20:00 horas.

bullet busquedasWeb: www.salasaltas.es

Mapa