transporte social adaptado


El servicio de transporte social adaptado de la Comarca de Somontano, se presta de lunes a viernes en horario de mañana y tarde -dependiendo de las necesidades que se planteen-, con cita concertada con los Servicios Sociales de Base de la entidad comarcal. El nuevo servicio cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Aragón dentro del programa ISEAL (Iniciativas sociales de empleo en el ámbito local).

El vehículo tiene una capacidad para 8 usuarios sentados o para 4 usuarios que tienen que desplazarse en silla de ruedas. En este sentido está dotado con una rampa y un elevador. La furgoneta la conducirá por una auxiliar de ayuda a domicilio que se encargará de atender a los usuarios. Del mismo modo, una trabajadora social se encargará de gestionar las rutas hasta Barbastro donde se encuentra la gran mayoría de servicios asistenciales y sociales.

Los usuarios pueden beneficiarse de este servicio bien de forma continuada o temporal, si existen circunstancias que les impiden hacer los desplazamientos en el transporte público colectivo o porque no pueden desplazarse por sus propios medios.

Los objetivos del servicio son facilitar el acceso, permanencia y uso de los recursos sociales normalizados a los usuarios, potenciar la participación e integración evitando situaciones de aislamiento y soledad, contribuir a la autonomía personal e integración en el medio habitual facilitando la movilidad personal del ciudadano, y favorecer la interrelación de la población de los diferentes núcleos de la comarca.