La comarca de Somontano de Barbastro se sitúa en la zona central de la provincia de Huesca, extendiéndose entre las sierras exteriores del Pirineo y las vastas llanuras monegrinas. Su nombre hace referencia al hecho de que la mayor parte del territorio se sitúa en el piedemonte de las sierras prepirenaicas. Limita con las Comarcas de Sobrarbe y Alto Gállego al norte, La Ribagorza y La Litera al este, el Cinca Medio al sureste, Monegros al suroeste y, por último, con la Hoya de Huesca al oeste.

Atendiendo a los factores geográficos (clima, hidrología, vegetación y aspectos geomorfológicos y litológicos), el territorio comarcal está distribuido en torno a las fértiles vegas de los ríos Alcanadre, Isuala, Vero y Cinca, entre otros, mientras que las mayores elevaciones se alcanzan en la Sierra de Guara, Balcés Sevil, Estadilla y Naval. Encontramos en él dos regiones biogeográficas: la región mediterránea en casi todo el territorio, y la región alpina, en la parte norte en las máximas altitudes de la Sierra de Guara. Esta Comarca ofrece una geomorfología muy variada que condiciona la presencia de microclimas diferentes y gran diversidad de vegetación y fauna. Todo ello, unido a su riqueza en elementos culturales, proporciona diversidad ecológica y una gran riqueza medioambiental.
 

El territorio del Somontano puede ser caracterizado en tres unidades agroclimáticas y orográficas distintas:

  1. Somontano Montañoso: Esta región se ubica al pie de las Sierras Exteriores Pirenaicas y comprende parte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Aquí se encuentran las sierras de Guara, Arangol, Balcés, Sevil, la serranía Colungo-Naval, y las sierras de Estadilla. Los materiales eocenos predominantes incluyen margas, conglomerados y calizas, dando lugar a un modelado kárstico notable, con formaciones como lapiaces, crestas agudas y complejos sistemas de drenaje subterráneo. Estos procesos han generado características únicas como los cañones, barrancos y desfiladeros que atraen a turistas para actividades de aventura. En términos agrícolas, destacan los cultivos leñosos, como olivares, almendros y viñedos, y en las zonas más altas de la Sierra de Guara, la precipitación anual puede alcanzar los 1.000 mm, superando la media de la comarca.

  2. Somontano Centro o de Transición: Esta área se encuentra entre la Sierra de Guara y la autovía A-22, caracterizada por materiales oligocenos y un relieve más suave. Aquí, la agricultura es predominante, con mayor énfasis en cultivos leñosos y cereales. Destaca especialmente la extensa área dedicada al viñedo, base de la industria vitivinícola bajo la Denominación de Origen Protegido "Somontano".

  3. Somontano Monegrino o Llano: Esta zona del sur de la Comarca es más seca y limita con las llanuras esteparias de los Monegros. Su paisaje desértico ha sido alterado por el riego y muestra cerros testigo junto a valles de fondo plano. En esta área, se encuentran formaciones geológicas únicas como el Lugar de Interés Comunitario "Yesos de Barbastro", con relieves estructurales marcados por yesos oligocenos, margas y areniscas plegadas en forma de anticlinal. Además, se destacan otras formaciones como las "muelas" de Terreu, Monte Odina y los sasos de El Tormillo, pliegues anticlinales sobre materiales miocenos afectados por una falla inversa.

Atención al ciudadano
974 30 60 06
Lunes-Viernes de 9:00h a 14:00h
Av. de Navarra, 1, 2º · 22300 · BARBASTRO (Huesca)