En una extensa llanura situada entre el Barranco de "La Clamor" y el río Alcanadre, se encuentra Laperdiguera, cuyo caserío se extiende al pie de una colina. Hay hermosas casas de piedra y ladrillo con galerías de arcos que resaltan la horizontalidad de las fachadas. Destaca por su monumentalidad y calidad constructiva Casa Cavero, en la que se conserva uno de los patios más monumentales del Somontano.

Sobre el cerro se alzó en época medieval una fortaleza de la que aún se conservan algunos restos. Pero casi nada sobrevivió del templo románico que precedió al actual, dedicado a los Santos Pedro y Pablo y construido en el siglo XVI. Esta iglesia es de una sola nave y cabecera poligonal. Fue cubierta con una hermosa bóveda de crucería estrellada de elegante trazado, en la que sus nervios descansan en bonitas ménsulas de piedra decoradas con seres fantásticos (dragones, sirenas ...).

En Laperdiguera se conserva un interesante pozo fuente, recientemente restaurado, compuesto por un tramo descubierto de escaleras que conduce a la cámara abovedada.

Sus fiestas mayores son del 3 al 5 de agosto en honor a San Roque. 

Sus fiestas menores son el 12 de enero en honor a San Vitorián.

 

¿Dónde estamos?
Ayuntamiento de Laperdiguera

www.laperdiguera.es

974 30 12 87


Atención al ciudadano
974 30 60 06
Lunes-Viernes de 9:00h a 14:00h
Av. de Navarra, 1, 2º · 22300 · BARBASTRO (Huesca)