Todo el universo responde a las mismas leyes
martes, 05 de mayo de 2009 - diariodelaltoaragon.es


El científico Mariano Moles inauguró ayer la Semana de la Astronomía en Barbastro


Img. DA. Carlos Gómez y Mariano Moles en la inauguración del ciclo de conferencias en la UNED
Aragón ha formado astrónomos muy buenos, de primer nivel, que ahora regresan gracias al Centro de Estudios de Física del Cosmos que dirige el profesor binacetense Mariano Moles, que impartió la primera conferencia de la Semana de la Astronomía organizada por el Centro de la UNED, la Fundación "Ramón J. Sender" y el Área de Cultura del Ayuntamiento

El ciclo de conferencias, las actividades complementarias y una exposición se organizan con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009 a través del Proyecto Ciencia en la Ciudad. Carlos Gómez, director del Centro, inauguró el ciclo ayer con una declaración de intenciones, clara, "necesitamos científicos, tanto o más que albañiles, arquitectos, médicos, conductores de autobús, agricultores o escritores".

En su presentación ante el público siguió en estos términos, "ahora ya tenemos calendarios, relojes y brújulas pero el cielo sigue ahí fuera, aunque cada vez y gracias al exceso de iluminación de nuestras ciudades, será más difícil verlo, y tenemos una idea bastante aproximada de lo que allí ocurre. Sin duda, aun nos queda mucho que aprender".

Para impartir enseñanzas vino a Barbastro el binacetense Mariano Moles, Medalla de Oro de las Cortes de Aragón 2009, ingeniero formado como físico en Francia, con experiencia en el Instituto Henri Poincaré, en el Laboratorio de Gravitación y Cosmologías de la Universidad de París y en el Centro Nacional de Investigación Científica.

Hoy dirige el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón que trabaja, entre otras cosas, en la puesta en marcha del observatorio astronómico de Javalambre, prevista para el 2011. Cerca de un centenar de personas asistieron para conocer, "La Ciencia del Universo", tema de la conferencia, "hemos aprendido que el cielo y la tierra, todo el universo, responde a las mismas leyes. Cosa que hasta el siglo XVII no aceptaba casi nadie".

En este aspecto, "más allá de la dimensión que pueda tener la tierra o nuestra civilización humana, en el Universo casi infinito, somos capaces de entenderlo y de estudiarlo. Es la grandeza de nuestra cultura y lo que hace particular a la especie". Moles habló también sobre planetas y astrología, tema que domina y sobre el creciente interés hacia la astronomía en Aragón señaló "hasta ahora no había ningún Centro de Estudios de Física del Cosmos, dedicado en exclusiva a la investigación".

La incidencia se nota ya, "hay un número importante de astrónomos e primer nivel que se han formado en Aragón y se han tenido que ir fuera para ejercer la astronomía porque no había el marco adecuado, hasta ahora. Por un lado, Aragón produce muy buenos astrónomos, se motiva la cultura de la astronomía cada vez más y ahora disponemos del Centro necesario para recoger, al más alto nivel, las inquietudes e investigación".

En su opinión, "la astronomía formar parte de los conocimientos básicos de cualquier persona y la iniciativa de organizar esta Semana refleja una gran sensibilidad. Es la única disciplina científica que cuenta con asociaciones y sociedades de astrónomos aficionados. Es decir, con personas que, sin ser profesionales, dedican todo el tiempo posible a esta ciencia muy particular por sus connotaciones. La difusión del conocimiento científico ya alcanza a ciertas capas de población".

OBSERVACIÓN, PLANETARIO Y EXPOSICIÓN

El programa de actividades complementarias se iniciará hoy con una Observación astronómica pública en la localidad de Hoz de Barbastro, a partir de las 22 horas. Mañana, en el Aula Magna, se celebrará la conferencia sobre astrofotografía actual titulada "El Universo en asiento de primera fila", a cargo de José Luis Lamadrid, Premio de Fotografía del Congreso Nacional de Santander 2006.

El jueves se instalara el Planetario de la UNED en el Espacio Gutemberg y se organizarán visitas al Observatorio del Centro, de 18 a 20 horas. El viernes, conferencia sobre "Armonías en los cielos 298"79, a cargo de Alberto Galindo Tixaire, Presidente de la Real Academia Española de Ciencias, Premio Nacional de Investigación. La Exposición "El Universo para que lo descubras" se inauguró ayer en la Sala "Francisco de Goya" y se puede visitar hasta el 21 de mayo.