El XVII Medio Maratón "Ruta Vino Somontano" romperá registros


Por el ritmo de las inscripciones, se esperan más de 900 participantes

 Presentacion de la Ruta

 

La participación en el XVII Medio Maratón "Ruta Vino Somontano" que se disputará el próximo 26 de septiembre podría alcanzar "una cifra histórica" si se confirman las previsiones del Club Atletismo Barbastro basadas en el registro actual de 787 corredores inscritos. La distancia de la prueba será de 21"09 kilómetros entre Barbastro, Castillazuelo, Pozán de Vero y regreso a Barbastro, a partir de las seis de la tarde, con salida desde la Avenida de San Jose María Escribá.

El hecho de que se celebre también el Campeonato de Aragón y la falta de coincidencia con otras pruebas importantes en Aragón, han sido dos aspectos muy favorables para estos registros provisionales con los que se inició la rueda de prensa celebrada ayer en el Gran Hotel "Ciudad de Barbastro", empresa patrocinadora del evento, en el que colaboran la Denominación de Origen Somontano y los tres ayuntamientos.

A la convocatoria asistieron Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro; Ramón Román, presidente del P.M.D.; Juanfer Briones, presidente del C.A. Barbastro; Mariano Beroz, presidente del Consejo Regulador de la D. O. Somontano; Joaquín Muzás y José María Mur, alcaldes de Castillazuelo y de Pozán de Vero; Paco Jiménez, director gerente del Hotel "Ciudad de Barbastro" y David López, directivo del club.

Según los datos facilitados se han registrado 743 atletas masculinos (94"41%) y solo 44 atletas femeninas (5"59%); de ellos, 76 corredores competirán en el Campeonato de Aragón (10"23%) en el que solo participarán seis corredoras (13"64%). En el Medio Maratón destaca la presencia de 681 corredores populares (86"53%) y de 106 federados (13"47%). El atletismo aragonés estará representado por 488 corredores (62"01%), de ellos 149 son del Somontano (18"93%) y 42 del C.A. Barbastro.

LA PRUEBA SE PREPARA PARA SUPERAR TODOS LOS NÚMEROS EN ESTA EDICIÓN

Los datos no son definitivos y por el ritmo de inscripciones, de 30 diarias en las últimas semanas, se podrían llegar a los 950 corredores participantes, que se considera "histórica" en las diecisiete ediciones celebradas hasta ahora, según explicó Briones. En la edición del año 2008 participaron más de 500 atletas, como referencia.

De los nombres propios, destaca Martín Fiz, uno de los atletas españoles más galardonados en la historia con una trayectoria deportiva que incluye Medalla de oro en los Campeonatos Iberoamericanos de México (1988), dos veces campeón de España de Cross (1990 y 1992). Medalla de oro en los europeos de Helsinki (1994) y en los mundiales de Gotemburgo (1995); en los Juegos Olímpicos de Atlanta fue cuarto y en los mundiales de Atenas ganó la Medalla de plata.

En los europeos de Helsinki (1994) compartió podio con los españoles Diego García y Alberto Juzdado y ganó la Medalla de oro por equipos en la Copa de Europa de Maratón. Ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes (1997) y se le consideró Mejor atleta español del año 1995. Una trayectoria con experiencias suficientes para contar en la conferencia que dará el 25 de septiembre en el Centro de Congresos, en el programa de actividades que incluyen la conferencia de José Antonio Adell y Celestino García el día 24 de septiembre, una exposición en el Centro de Congresos y proyecciones.

El Club Atletismo Barbastro le ha organizado una cena de homenaje, en el "Ciudad de Barbastro" y por la noche se celebrará la Fiesta del Corredor, organizada por la Peña Qvore K, en la pista de verano de la Sociedad Mercantil y Artesana.

NOMBRES DESTACADOS ESTARÁN EN BARBASTRO

En la lista de nombres propios que participarán en el próximo Medio Maratón están, Albert Caballero, Yassine Abatourab (Zoiti), Hicham Lamalem (Olimpo Zaragoza), Bouali El Habib (Zoiti) en masculinos, Kambouchia Soud (Zoiti) y Mereia Sosa, en féminas.

En el transcurso del fin de semana se han organizado visitas guiadas a bodegas y a la ciudad. La Milla Urbana se celebrará en la misma jornada con una previsión de 200 corredores de todas las categorías escolares, con una media de 40 atletas por cada una de ellas.

 

Ángel Huguet