La distancia del recorrido es de 90 kilómetros, con 3.500 metros de desnivel

A la majestuosidad propia del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en todos los aspectos y sentidos, se ha sumado un nuevo aliciente con la primera edición de la carrera Ultra-Trail Guara Somontano, celebrada desde las 10 horas del sábado hasta las 10 horas del domingo. La iniciativa de Kike Borrás, Luis Rabes, Arcadi Climent y el barbastrense Javier Subías, ha tenido una excelente acogida por parte del Ayuntamiento de Alquézar, en concreto de su alcalde Santiago Santamaría, que ha visto en esta competición una referencia con efectos mediáticos muy importantes para la zona.

 

Galeria de Imágenes del UltraTrail de Álquezar

ALQUÉZAR. Ángel Huguet -Diario del Altoaragón. Jorge Aubeso, campeón español de 100 km. durante seis años, ha sido el primer ganador de la Ultra Trail con una marca de 10 horas 15 minutos y más de media hora sobre sus inmediatos seguidores, Raúl Aldaz (Zaragoza) y Gabriel Santamaría (Burgos) que entraron al mismo tiempo de 10 horas 50 minutos, como informó ayer Diario del Alto Aragón. Los tres en medio de un ambiente espectacular en consonancia con la gran fiesta deportiva que se ha vivido en Alquézar durante el fin de semana.

A las doce de la noche del sábado llegó a la meta Luz Pérez, primera mujer clasificada, tras hacer el recorrido en 13 horas 55 minutos. La satisfacción inicial fue ver a sus dos hijos en la línea de meta. Una hora más tarde llegó Montserrat Sistere tras recorrer el itinerario en 14 horas 10 minutos; Estefi Climent, subcampeona de España, fue tercera con 17 horas 18 minutos.

El último corredor llegó a Alquézar ayer a las 9 horas 50 minutos, "entre sollozos y alegría de todos os que estábamos aquí", manifestó Javier Subías; en el transcurso de la carrera hubo 23 abandonos, entre ellos el barbastrense Javier Fran, que recorrió 38 kilómetros, a pesar de su ceguera, gracias a la ayuda inestimable de Misael Martín de Pinto. A pesar de su retirada, los organizadores valoraron el trabajo, ganas y voluntad de superación puestos por el corredor.

En el listado de deportistas de nueve comunidades destacó la presencia de corredores de la provincia de Huesca, entre ellos los barbastrenses Paco Jordán y Edgar Sánchez. La consejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón asistió a la entrega los trofeos, a partir de las once de la mañana, y rubricó una excelente primera edición de la Ultra Trail Guara Somontano.

Más de cien corredores en la salida reflejan el interés despertado en nueve comunidades autónomas españolas, entre ellas Andalucía, lugar de procedencia de dos corredores que se cruzaron España, desde Marbella y Granada, hasta Alquézar. De entrada, el dato geográfico es significativo para una carrera que nació el sábado con una clara vocación de continuidad y el objetivo de estar entre las más importantes de España, entre ellas el Ultra-Trail del Aneto, Andorra, Trans Canarias y Costa Brava, que son referencias importantes en estas competiciones.

Lo normal, según explican los expertos, son carreras con 50 kilómetros de distancia y tiempo máximo de 24 horas para completarlas. En cambio, la Guara-Somontano tiene una longitud de 90 kilómetros, con 3.500 metros de desnivel positivo que la convierten, de entrada, en una de las más largas de España.

GRANDES ALICIENTES A LO LARGO DE TODO EL CAMINO

Además, hay alicientes incorporados porque el 70% del itinerario va por senderos y el 30% fuera de la pista. La ruta se balizó en todo el recorrido con nueve controles en Asque, Balsas de Basacol, camino barranco Viña, parking de Balcés, Rodellar, Nasarre, Otín, las Bellostas, Mesón de Sevil y Alquézar. En el diseño del itinerario se incluyen las poblaciones de Asque, Rodellar, Cheto y Las Bellostas.

La ruta discurrió, también, por los núcleos abandonados de Nasarre, Otín, Letosa y Bagüeste y por senderos remodelados como las pasarelas por los ríos Vero, Isuala y Mascúm. Barrancos y cañones del Vero, Lumos, Viña, Pallás, Cautiecho, Fondo, Cabrito, Balcés y Mascúm. Un recorrido "de utopía" con zonas de interés prehistórico como los abrigos de Quizáns. Al final del recorrido, queda Alquézar donde este fin de semana se registró la presencia de un millar de turistas. Bien vale la pena.

"LA CARRERA ES UN HALLAZGO IMPRESIONANTE"

Jorge Aubeso, ganador de la prueba, manifestó en la línea de salida que su principal objetivo era "pasarlo bien y divertirme porque son carreras muy largas en las que puede pasar de todo por imprevistos. Hasta que no pisas la meta es mejor no decir nada, ni siquiera el lugar. He venido en muy buenas condiciones físicas y puede ser una garantía pero ha habido competencia porque los jóvenes tienen muchas ansias y se muestran atrevidos, nada conservadores".

El burgalés "descubrió" el Parque Natural de Guara por Internet, "ha sido un hallazgo impresionante y el mejor aliciente de la jornada porque he conocido la zona, sobre la marcha, a mi ritmo. Claro que merece una visita más reposada en compañía de mi familia, que ha aguantado el tipo mientras corría por los senderos del itinerario. Me he empapado del paisaje. Ha sido un placer, muy duro, eso sí, pero satisfactorio al final".

La clave de su buena forma, "la motivación para estar ahí, condiciones físicas innatas y mucho entrenamiento. La Ultra ha sido un éxito antes de salir porque congregar más de cien corredores es inusual. La carrera ha tenido todos los ingredientes adecuados para que sea una referencia importante a partir de ahora".

Fidel Martín fue el corredor más veterano de la prueba, avalado por nueve participaciones en la Maratón des Sables, "he venido con mucha ilusión porque esta zona de la provincia es maravillosa, hace tres meses vine a Monte Perdido y me entusiasmó. Por mis condiciones, va mejor correr en el desierto y me encuentro más a gusto por la dureza extrema. De todas maneras, como experiencia me ilusiona la Guara-Somontano porque he participado en carreras de 100 kilómetros".

Estefi Climent, subcampeona de España de 100 kilómetros, en 2008 y 2009, fue tercera en la clasificación femenina y se adaptó bien a las características de dureza de la carrera, "mi hermano Arcadi me convenció enseguida y aunque no es mi terreno he venido con muchas ganas e ilusión. El terreno es fabuloso, sorprendente e invitará a repetir el año próximo".

Paco Jordan y Edgar Sánchez, dos de los barbastrenses, "ha sido como una pequeña aventura cerca de casa y si está por medio nuestro amigo Javier Subías, un aliciente añadido para ver la Sierra de Guara de una manera diferente. Todo un reto personal". Benjamín Soto, responsable del personal del Parque Natural, se mostró "muy satisfecho por el desarrollo de la prueba y de la excelente respuesta, en general, no solo de los corredores que son los protagonistas, también de los muchos voluntarios que han colaborado para el buen desarrollo de la carrera. Ha sido un éxito general en beneficio del Somontano". Avocats en droit de la famille en ligne, Services juridiques, Aide juridictionnelle https://avocats.link/aide-juridictionnelle/

SANTAMARÍA: "HAY UNA VOCACIÓN DE CONTINUIDAD"

Santiago Santamaría, alcalde de la localidad, manifestó que la Ultra-Trail ha nacido con vocación de continuidad, "la presencia de 110 corredores es el resultado de un año de trabajo desde que se planteó esta competición que ha dado los primeros resultados con la presencia de corredores de casi todas las comunidades autónomas. Los efectos mediáticos han sido muy evidentes y de cara al año próximo se estudiará un cambio de fecha, para que no coincida con el Pilar".

En este aspecto valora un hecho significativo, "se han registrado siete mil visitas en el blog informativo de la carrera, en poco tiempo. El techo que nos hemos propuesto, a corto plazo, es de 600 participantes como número límite para una prueba de estas características donde, más allá del esfuerzo físico, priman valores como el respeto a la montaña y la sensibilización por cuidar el entorno". Valora los apoyos institucionales recibidos, "se han volcado todos y hay colaboradores de muchos clubes y asociaciones, entre ellos Montañeros de Aragón de Barbastro con un grupo numeroso, Protección Civil de la Comarca, Bomberos, Guardia Civil, Cruz Roja, el personal del Parque y voluntarios". En 2010 se incluirán actividades culturales y recreativas en los pueblos principales del recorrido, entre otras posibilidades.

Javier Subías, de Montañeros de Aragón, señaló que la presencia de más de cien corredores "sólo es el punto de partida de una prueba que se convertirá en una de las carreras más atractivas de España porque su itinerario reúne muchos alicientes y su dureza, por la distancia, obliga a los participantes a plantearla como un reto personal con esfuerzo, planificación y dosificación de esfuerzos".


"HA SIDO UNA EXPERIENCIA SATISFACTORIA PARA TODOS"
Lo mejor, la enorme respuesta y la promoción

José Masgrau, presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro, habló de la carrera en términos de "una experiencia satisfactoria para todo el mundo y es justo que se felicite a los promotores de esta prueba tan dura, de largo recorrido por un territorio precioso. La respuesta ha sido muy buena y el tiempo, inmejorable, para recorrer los montes, acantilados y pueblos".

Paco Lacau, presidente de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara y montañero veterano, "esta iniciativa es importante y trascendente para colocar Guara más alta en el panorama nacional de actividades en la naturaleza. Montañeros hemos aportado toda nuestra experiencia y las infraestructuras disponibles".

ÁNGEL HUGUET -DIARIO DEL ALTOARAGÓN-