Visitarán las aves más características

El turismo ornitológico es cada vez más atractivo como producto para los touroperadores extranjeros especializados en la organización de viajes para la observación de aves en diferentes partes del Somontano. Al mismo tiempo, es buena oportunidad para las empresas locales, como alternativa para organizar estancias fuera de la temporada estival.

La visita de familiarización y la bolsa de contratación organizadas por el Centro de Desarrollo del Somontano -programa Leader- con apoyos de la Asociación de Empresarios de Guara y de la empresa Vertiente Viajes, reunió ayer en Alquézar a ocho operadores turísticos procedentes de agencias de Alemania (2), Reino Unido (2), Holanda (2), Bélgica y Estados Unidos que se entrevistaron con veinticinco empresarios de la zona.

Los contactos comerciales salieron en ferias celebradas en Inglaterra y Extremadura donde se promociona la Comarca de Somontano con acciones de estas características a través del convenio firmado con la Asociación de Empresarios de Guara. La estancia de operadores turísticos se prolongará hasta mañana e incluye el recorrido por itinerarios de observación de aves, acompañados de guías locales.

Al mismo tiempo, conocerán los servicios de alojamiento y restauración de diferentes empresas, con visitas a una Bodega y una almazara. El objetivo final es que los operadores incluyan los viajes organizados al Somontano en sus catálogos de productos. Las prospecciones en el mercado han dado resultados muy esperanzadores, hasta ahora.

La adhesión del Ceder al proyecto Red de Turismo Ornitológico, en 2006, al que pertenecen otros territorios aragoneses y del exterior, como Doñana y Monfragüe, ha abierto nuevas posibilidades en la comarca gracias a su potencial como reserva natural de aves. Los dos cursos de guías especializados donde participaron más de veinte empresarios, asistencia a ferias monográficas y la primera bolsa de contratación, en mayo de 2008, reflejan el interés creciente por el turismo ornitológico.

Jaime Facerías, presidente de la Comarca, destacó las ventajas que ofrece la posibilidad de un turismo concentrado en determinadas épocas del año fuera de los ciclos habituales con poder adquisitivo importante. "Hemos colaborado con el Ceder para apoyar esta apuesta novedosa, basada en las posibilidades del territorio, cada vez más interesantes, por atractivas".

Santiago Santamaría, alcalde de Alquézar, se refiere al turismo ornitológico como "destino en temporada baja, desde noviembre hasta enero", ideal para observar las aves. "Aquí, en la ruta de pasarelas han tenido la oportunidad de ver el treparriscos pero en la visita realizada a diferentes zonas, entre ellas El Grado, han visto especies acuáticas diferentes".

Mariano Altemir, presidente del Ceder, valora los buenos resultados de la primera bolsa de contratación. "Primavera y otoño son dos temporadas que van muy bien y el turismo ornitológico es una nueva oportunidad para la zona en consonancia con las posibilidades del Somontano". Paco Lacau, presidente de la Asociación de Empresarios de Guara habla de "pájaros, paisaje y patrimonio como destino turístico, proyección de futuro y negocio mutuo".

Las especies de aves más características en la zona de influencia del Parque Natural de la Sierra de Guara son, entre otras, quebrantahuesos, treparriscos -muy difícil de ver en Europa- águila real, verderón serrano, buitre leonado, halcón peregrino y milano real, entre la rica fauna de especies censadas que fascinan a los ornitólogos. Guara está considerado uno de los últimos paraísos de las aves, que unido a la complejidad y facilidad de observación la han convertido en zona privilegiada, en comparación con otras regiones y países.