La enoteca virtual con 150 vinos de 32 bodegas de la D.O. Somontano

El Grupo Papelera de Enate pone en marcha www.bebesomontano.com

El Grupo Industrial y de Distribución Papelera de Enate (Dicepa) ha puesto en marcha la enoteca virtual www.bebesomontano.com un proyecto de características muy innovadoras que promueve la distribución en Internet de los 150 vinos elaborados por 32 bodegas del Somontano y la difusión de marcas a través de una plataforma on line que no tiene comparación en ninguna otra zona vitivinícola española.

De las características del proyecto, informaron Joaquín Paricio, alcalde de El Grado; Jaime Laliena, responsable de empresas filiales y desarrollo, y Sergio Bielsa, técnico de Comercial Enate S.L., durante una rueda de prensa celebrada en la localidad gradense, en cuyo término municipal se ubica el Grupo Dicepa que dirige Juan Ramón Mor.

El proyecto se enmarca dentro de la acciones del Grupo Dicena, que aplica su amplia experiencia industrial y comercial al sector del vino, tras desarrollar www.maxilimpieza.com en su actividad principal con buenos resultados, según explicó Laliena. En la misma medida, la nueva web tiene entre sus objetivos la promoción del Somontano como destino turístico y complementa las acciones promocionales que realizan otras instituciones.

El carácter diferencial y complementario del proyecto, respecto a las redes tradicionales de distribución de vinos, convierte este portal en "una herramienta que ayudará y potenciará los esfuerzos realizados en la penetración de nuevos mercados por parte de las bodegas de la D.O. Somontano".

RAPIDEZ DE RESPUESTA Y SERVICIO

La web permite la posibilidad de recibir, a domicilio, cualquier vino del Somontano entre 24 y 48 horas desde el momento que se realiza el pedido on-line. La estructura del sitio presenta una imagen cuidada que permite el acceso a todas las bodegas, marcas y referencias registradas en el Consejo Regulador, cuyo presidente, Mariano Beroz, ha visto "con interés y buenos ojos este proyecto porque beneficia los intereses del sector".

La parte central de la web se reserva a los artículos resaltados en cada momento e incluso para la presentación de novedades y ofertas periódicas. Una vez seleccionado el producto se describen las características de cada vino, nota de cata y precio que se incorpora a la cesta de la compra. El proceso concluye con la modalidad de forma de pago.

Laliena destacó, en la presentación, que "se ha establecido una nítida estrategia dirigida al posicionamiento y notoriedad de la web dentro de la red Google. En la fase siguiente, la ampliación de contenidos y la presencia en las redes sociales permitirán la posibilidad de explorar al máximo las posibilidades que ofrece la web 2.0". En este aspecto, Jaime Laliena definió esta plataforma de venta como "una apuesta de futuro muy interesante para potenciar la marca de los vinos del Somontano que puede aportar un valor añadido a la comarca porque abre las puertas a nuevas expectativas".

Joaquín Paricio, a su vez, se refirió al proyecto en términos de "lugar de encuentro entre la D.O. Somontano y las bodegas para aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías en el desarrollo de las redes de distribución. La posibilidad de potenciar el destino Somontano es un valor añadido y al igual que en otras iniciativas, todo suma". El alcalde gradense recordó, de manera comparativa "los resultados y efectos mediáticos conseguidos en el Mundial de Parchís gracias al uso y aplicación de las nuevas tecnologías.

Sergio Bielsa informó que se han recibido más de 30.000 visitas a la página con un promedio de 100 visitas diarias desde que se abrió hace dos meses. El perfil más habitual de usuarios y clientes responde "a lugares de procedencia muy alejada de Barbastro, descentralizados de las grandes capitales". La red logística, de acuerdo con las bodegas, fija precios para envíos en función de la cuantía del pedido, entre 7 euros y 9 euros, sin costos a partir de 200 euros.

DIVERSIFICACIÓN, EXPANSIÓN Y EXPORTACIÓN

La enoteca virtual se enmarca entre las actividades comerciales que realiza este Grupo Industrial y de Distribución, líder en la fabricación de papeles especiales para uso doméstico y sanitario, cien por cien reciclados, que tiene su sede en la población de Enate, término municipal de El Grado.

A partir de la actividad de papel recuperado, Papelera de Enate ha consolidado durante décadas la referencia Dicepa que fabrica papeles crepados y lisos, utilizados en toda Europa, como toallas secamanos, protecciones para camillas de hospitales y manteles de hostelería, entre diversos usos. En los últimos años, ha iniciado un proceso de diversificación vertical, según explica su director, Juan Ramón Mor, que completa su proceso de fabricación y comercialización. "Tienen como denominador común la recuperación de papel, la sostenibilidad y la protección medioambiental". La división de energías limpias -coogeneración con gas natural, fotovoltaica y mini hidráulica- le permite la posibilidad de establecer toda su demanda energética con energías renovables libres de emisiones.

El Grupo tiene la empresa Comercial Enate, dedicada a la distribución de material de higiene y limpieza y al asesoramiento en planes de limpieza integral para colectividades e industrias diversas. El 75% de la producción se exporta a once países europeos, como Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Inglaterra, Polonia y Portugal. La plantilla es de 45 trabajadores, entre las dos más importantes del municipio, junto al secadero de Jamones Julián Mairal.