Barbastro ampliará en 1.600.000 metros cuadrados su suelo industrial

 

La compra de terrenos no está cerrada pero se contempla una zona cercana a la autovía

El futuro desarrollo de suelo industrial en Barbastro con la ampliación de 1.600.000 metros cuadrados, en terrenos situados entre el Polígono Valle del Cinca y la nueva autovía A-22 (Huesca-Lérida), fue tema central de la reunión de trabajo realizada ayer en el Ayuntamiento, que incluyó visitas extensivas al nuevo colegio Pedro I, zona del antiguo cuartel y terrenos.

La ampliación de suelo industrial "es una necesidad compartida por el Gobierno de Aragón", manifestó Alfonso Vicente, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, quien compartió la rueda de prensa con el alcalde Antonio Cosculluela después de la reunión a la que asistieron Carlos Esco, viceconsejero; Manuel Tesa, gerente de Suelo y Vivienda de Aragón; Luis Sánchez, concejal de Urbanismo, y técnicos municipales.

Las obras de construcción del colegio Pedro I, contratadas por Suelo y Vivienda, están terminadas, a falta de remates, y las nuevas instalaciones se inaugurarán a comienzos del curso, según las previsiones oficiales. En relación con los terrenos del antiguo cuartel, propiedad de la empresa pública aragonesa, Vicente informó de que se ha encargado la redacción del proyecto para urbanizar la reserva de suelo residencial más importante de Barbastro con 600 viviendas, de las cuales trescientas serán de protección oficial.

Consciente de que no son los mejores momentos para realizar proyectos de esta envergadura, dijo que se trabaja "para salir de la crisis del sector con un buen posicionamiento en Barbastro". La redacción del proyecto se ha retrasado por las exigencias económicas de Endesa. "Negociamos para rebajar las cantidades sin condicionar el desarrollo del proyecto bastante complicado, en estos terrenos". La voluntad del Gobierno de Aragón es de iniciarlo en 2010, sin fechas concretas, para la licitación de obras.

El consejero señaló que la ampliación de suelo industrial "es el motivo principal de la visita, conscientes de la necesidad e inquietud trasladadas por el alcalde, hace tiempo". Vicente destacó la trascendencia del futuro corredor como "polo de desarrollo" por su proximidad a la nueva autovía cuyo enlace con el polígono pasa cerca de los terrenos donde está prevista la ampliación de 1.600.000 metros cuadrados.

Esta opción no es única porque se barajan varias ubicaciones en el mismo entorno para realizar el proyecto supramunicipal entre el Ayuntamiento y la empresa Suelo y Vivienda. Se estudiará la participación de una institución oficial de Madrid en el proyecto "cuyo desarrollo es imprescindible para Barbastro". Respecto a fechas posibles, señaló que "a partir del año 2010 porque hay gestiones por medio y necesitamos ganar tiempo".

Cosculluela señaló que los proyectos de desarrollo de estas características requieren "de cierta mecánica y se ha realizado trabajo previo. Ahora, toca la tramitación de expedientes y documentación, necesarios para la recalificación".

El alcalde fue prudente sobre la localización de terrenos concretos, hasta que no se definan las operaciones con los propietarios. "Es una zona cerca de la rotonda de la autovía, en dirección al polígono industrial". Respecto a la situación actual del Polígono Valle del Cinca, apuntó que "no queda suelo público y el 20% del actual es de propiedad privada, pero no se autorizan operaciones especulativas". El proyecto de desarrollo urbanístico que realiza Suelo y Vivienda para terrenos de 200.000 metros cuadrados de propiedad municipal se terminará antes de 2009, según las previsiones.

SATISFACCIÓN EMPRESARIAL

La Asociación de Empresarios Polígono Valle del Cinca ha recibido como "una noticia importantísima" la ampliación de suelo industrial -"de cuya posibilidad nos informó Cosculluela"-, porque destacan la necesidad de que haya suelo competitivo "para generar nuevas posibilidades de asentamiento de empresas", según manifestaron Ataulfo Fierro y Conrado Chavanel, portavoces del colectivo. Ambos destacaron "la excelente ubicación prevista, cerca de la autovía".