Éxito de participación en la Feria de la Candelera de Barbastro


Más de doscientos ochenta y siete feriantes se han dado cita en Barbastro con motivo de la 498 edición de la Feria de la Candelera, por la que han desfilado miles de personas procedentes del Somontano y comarcas cercanas a Barbastro. Una tradición que se remonta al año 1512 cuando la Reina Doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, concedía a Barbastro el privilegio de celebrar una feria anual.

La Feria de Candelera es la “feria tradicional” de la ciudad de Barbastro, punto de encuentro de las comarcas próximas y de actividad económica puesto que son muchas las personas que se dan cita cada dos de febrero en Barbastro para adquirir productos de los distintos “puestos” que están ubicados desde “los jardinetes” y hasta el final de la calle Corona de Aragón.

No ha faltado a la cita la familia Vilas de Graus, el feriante más antiguo, que, año tras año, y durante cuatro generaciones participa para ofrecer sus productos: bastones, aperos, ferretería. A pesar que los tiempos han cambiado, Luis Vilas se ha mostrado optimista respecto a la evolución que ha tenido este tipo de ferias.

Caretas y candelas. Ellas son las más codiciadas en esta feria de la Candelera. Eso sí, deben estar bendecidas. De ello se ha ocupado el párroco de la Catedral acompañado por el grupo Tradiciones y representantes del ayuntamiento de Barbastro. Una vez bendecidas, se han repartido las candelas y las caretas en el stand del consistorio, ubicado en la Plaza del Mercado.

La bendición de las candelas tiene un significado religioso muy especial. Un rito que se viene celebrando desde tiempos inmemoriales. Una fiesta que nació con la purificación de las mujeres, tras el parto del hijo primogénito. En la misa se compraban y bendecían candelas, o velas delgadas y largas, que unían el rito de la cera y la luz.

El área de desarrollo del ayuntamiento de Barbastro organiza esta feria en la que han participado un total de 287 puestos, 43 más que el año pasado. De ellos, 176 llegan de fuera de la ciudad, 60 corresponden al mercadillo mensual de los sábados, nueve son artesanos del Somontano y los 42 restantes son tiendas, asociaciones y colegios de Barbastro. Los feriantes proceden del norte del país, la Comunidad Valenciana, Cataluña y del sur de Francia. Los visitantes han adquirido plantas, calzado y textil, bisutería y complementos, repostería y panadería, quesos, y embutidos, entre otros productos.

La mesa dinamizadora “Barbastro Comercio Activo” ha organizado varias actividades que aúnan promoción y solidaridad con los afectados por el terremoto de Haití, subiéndose al “Metro Solidario” de la campaña de Cruz Roja Somontano que ha cedido huchas para recoger las aportaciones voluntarias. En la carpa instalada en la Plaza Diputación se ha repartido caldo caliente y tostadas con ajo y aceite. La asociación “Petronila de Aragón” ha participado también en esta feria con una degustación de “judías solidarias” mientras que Affamer Altoaragón ha puesto a disposición de los visitantes calendarios solidarios.