Barbastro prepara su tradicional fiesta del crespillo 

La plaza del mercado de Barbastro acogerá el próximo domingo día 21 la tradicional fiesta del crespillo, organizada por el Grupo Tradiciones y patrocinada por el ayuntamiento de Barbastro y Comarca del Somontano. En la fiesta del crespillo participarán más de cincuenta cocineros y voluntarios que desde primeras horas de la mañana trabajarán en la elaboración de cerca de 10.000 crespillos que se podrán degustar a partir de las 12:00 horas.

El crespillo es un postre típico de Barbastro y el Somontano cuya elaboración difiere de uno a otro cocinero, pero que siempre toma como base las hojas más tiernas de las borrajas. Esta verdura se reboza en una masa elaborada principalmente con huevo, harina, anís y levadura, se fríe y se espolvorea con azúcar o canela. También hay quien le añade el cocimiento de la naranja, e incluso leche, según explica Elita Davias, presidenta del Grupo Tradiciones.

No se sabe exactamente la procedencia de la palabra crespillo, lo que si se sabe es que se cocinaba este tradicional postre a base de borrajas, leche, harina y huevo, como uno de estos mecanismos para propiciar una buena cosecha sobre todo de los olivos.

Se espera que un alto número de participantes a esta cita, en la que el principal objetivo es que no se pierda esta fiesta simbólica y que a su vez se pueda complementar con otras actividades.