Alumnos del colegio San Vicente de Paúl de Barbastro han ganado el primer premio del concurso de vídeo escolar "El Estatuto de Autonomía y la Historia de Aragón". Se ha valorado el contenido, que refleja la historia de Aragón y su influencia en el Estatuto, la originalidad y la técnica empleada en la elaboración.

Ocho alumnos de 3º de ESO del colegio San Vicente de Paúl de Barbastro han ganado el primer premio del concurso “El Estatuto de Autonomía y la Historia de Aragón” organizado por la Dirección General de Desarrollo Estatutario. En su trabajo, en clave de rap, han reflejado la historia de Aragón y su influencia en el Estatuto. El jurado ha valorado su contenido, la originalidad y la técnica empleada para su elaboración al grabar el vídeo con un teléfono móvil.

Este lunes han recibido los premios de manos del vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, que ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Estatutario, Xavier de Pedro. El primer premio del concurso está dotado con 3.000 euros en material educativo, escolar e informativo para el colegio y en cien para cada uno de los alumnos que han participado en la elaboración del vídeo.

El concurso forma parte de las actividades de divulgación que la Dirección General de Desarrollo Estatutario viene realizando por todo el territorio aragonés. Desde 2008 se está llevando a cabo una campaña divulgativa en los distintos colegios e institutos, que se ha centrado en la organización de actividades explicativas de los principales extremos contenidos en el Estatuto, así como de los principales mitos e hitos que han marcado la historia de Aragón.

Biel ha afirmado que desde Ramiro I Aragón “ha cambiado mucho para mejor” y ha reconocido que el Estatuto “es un tema difícil de explicar”. Ha considerado que un concurso como éste es “un acierto” y que por lo tanto es necesario “seguir haciendo este tipo de convocatorias”.