David Bisbal, El Barrio, El Sueño de Morfeo y Nino Bravo "El Musical" son las estrellas de la undécima edición del Festival Vio Somontano que se celebrará del 5 al 8 de agosto en la Plaza de Toros de Barbastro. Al mismo tiempo que la Muestra Gastronómica en la que participarán veinticuatro establecimientos con la oferta de tapas, vinos y tomate rosa de Barbastro, que es la novedad.

Los concursos de catas y las visitas a bodegas de la D.O. Somontano completarán el evento que organiza el Consejo Regulador en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y la Unión Europea, a través de un programa Interreg. El esfuerzo del Consejo, las subvenciones institucionales y el gran apoyo del público hacen viable el presupuesto de 700.000 euros que cuesta el Festival Vino del Somontano, de considerables efectos mediáticos para la promoción de los caldos y del territorio.

Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial y Mariano Beroz, presidente del Consejo Regulador, presentaron el cartel definitivo en la rueda de prensa celebrada ayer en el Centro de Interpretación de San Julián. Allí se desvelaron las últimas incógnitas desde que se confirmó la presencia de David Bisbal y se alimentaron los rumores sobre El Barrio, en menor medida que El Sueño de Morfeo y la gran sorpresa de Nino Bravo "El Musical".

Un saxo dorado, invertido en forma de S que recuerda enseguida la palabra Somontano, del que sale un tapón de corcho con el anagrama de los vinos, es la imagen corporativa del cartel diseñado por Ángel Trallero, director general creativo del Grupo Grey Trace, autor de los once editados hasta ahora. El cartel elegido recuerda enseguida el maridaje de la música con el vino porque el saxo semeja también una botella de vino, y al destaparla sale música.

Glamour y calidad se conjugan en el undécimo Festival con el que se llenarán cuatro noches estivales del Somontano, a comienzos de agosto. En la primera noche se disfrutará del concierto de David Bisbal, que ya tiene cuatro discos en el mercado. El último "Sin mirar atrás", es el que da título a la gira de este verano y es el espectáculo con el que hará "bailar y soñar" a quienes disfruten de su concierto en Barbastro.

El viernes, 6 de agosto, la música del sur y las mejores influencias del flamenco y del cante andaluz serán los protagonistas del segundo concierto gracias al gaditano Luis Figuerero El Barrio. Precio de la entrada, 30 euros. Al día siguiente, sábado, el grupo pop El Sueño de Morfeo, con Raquel, David y Juan, darán protagonismo al tercer disco "Cosas que nos hacen sentir bien", último trabajo del trío con canciones frescas llenas de ritmo y acertadas melodías.

El domingo, 8 de agosto, la magia y alegría del género de los musicales estará presente en el Festival con el espectáculo "Nino Bravo. El Musical" que recorre cronológicamente la vida y la carrera artística del cantante valenciano con una gran pantalla en la que se mostrarán imágenes de su vida acompañando los temas que interpretarán diferentes artistas. Diez músicos, cuatro cantantes y ocho bailarines componen la puesta en escena de la representación.

FESTIVAL CON SELLO DE IDENTIDAD PROPIA"

Mariano Beroz destacó "el gran esfuerzo económico que supone la organización del evento, que es posible gracias a las colaboraciones de las instituciones y de cuantas personas se involucran durante toda la semana para que salga adelante sin problemas y en las mejores condiciones".

El cartel refleja perfectamente el maridaje de vinos, tapas, música y territorio Somontano, "a partir de esta imagen viene lo demás y creo, al final, se ha conseguido un cartel muy completo con Bisbal, El Barrio y de nuevo, El Sueño de Morfeo que el año pasado no actuó por culpa de la tormenta. De cuarenta actuaciones en diez años ha sido la única suspendida y a pesar de que quedamos un poco molestos por la situación y nerviosos porque no actuaron, hemos tenido la opción de que regresen a Barbastro".

Beroz puso énfasis en la última actuación, "El Musical Nino Bravo ya se barajó el año pasado y aunque elegimos otra opción es un gran montaje del productor Fernando Navarrete con un espectáculo en el que participan diez músicos, ocho bailarines y cuatro vocalistas, con la propia voz de Nino reflejado en una gran pantalla. Es uno de los platos fuertes del Festival" en opinión del presidente.

"Yo nunca pregunto quien viene y de El Musical Nino Bravo me he enterado antes de entrar", señaló Antonio Cosculluela quien destacó la evolución y la trayectoria ascendente del Festival Vino Somontano, "gracias a la implicación del Consejo Regulador, compromiso, esfuerzo e interés de quienes apoyan el evento cuyo desarrollo apoya a la promoción del territorio".

En opinión de Cosculluela "es un sello de identidad de los que tienen mayor repercusión por el aumento considerable de visitantes porque, de puertas afuera, el Festival es una sorpresa. De hecho, en muchas ocasiones me han preguntado cómo es posible organizarlo en una ciudad pequeña y en pleno verano. Un buen cartel, atractivo para todos los públicos, es fundamental pero si al lado no hay un grupo de gente dispuestos a trabajar y miles de personas que apoyan, los resultados serían diferentes".

BONOS ASEQUIBLES

En aspectos de intendencia, el bono para las cuatro actuaciones se venderá a 70 euros mientras que las entradas para conciertos de David Bisbal y El Barrio serán a 30 euros, y las de El Sueño de Morfeo y Nino Bravo "El Musical" a 20 euros. Las ventas en oficinas del Consejo Regulador, Centro de Iniciativas Empresariales, tiendas de El Corte Inglés, cajeros de Ibercaja y a diario en las taquillas de la Plaza de Toros.

Ángel Huguet